Loewe lamenta el fallecimiento del artista Vicente Vela, creador de su anagrama

Loewe lamenta el fallecimiento del artista Vicente Vela, creador de su anagrama
Vicente Vela es el diseñador y creador del pañuelo que la casa Loewe. EFE/Archivo

 La empresa de moda Loewe, propiedad del Grupo LVMH, ha lamentado hoy el fallecimiento, el pasado 1 de enero, del artista Vicente Vela, que colaboró con la firma durante 40 años y, entre otras cosas, creó su famoso logotipo, el anagrama de las cuatro "L" que identifica la marca en todo el mundo.

Vicente Vela fue "uno de los grandes artistas españoles de mayor proyección internacional", explica la firma en una nota, que añade que su figura está "ligada a la historia y esencia de Loewe", ya que no solo creó el anagrama de la marca en 1970, sino que también formó parte, en los años sesenta, de un equipo de arquitectos y diseñadores que trabajaron "sobre un nuevo concepto de imagen".

Para Enrique Loewe, expresidente de la firma y actual impulsor de la Fundación Loewe, "si alguien buscara el alma de Loewe y pudiera dividirse en partes, una de ellas muy importante, ese alguien sería Vicente Vela, que nos ha dejado este último jueves, primer día del año que empieza".

"Durante 40 años fue el creador de una gran variedad de productos para Loewe: pañuelos, perfumes, telas, lonas, ideas para los escaparates, corbatas, maletas...todo, pero sobre todo fue el diseñador del anagrama de las cuatro "L" tan famoso después".

"Vicente Vela tenía un gran sentido crítico y un decidido buen gusto, era un hombre culto, universal, inmensamente curioso y el animador de un equipo de diseñadores que no dudarían en darle el título de "conciencia estética" de todos ellos, explica Loewe.

"Pero lo que sorprende de una manera intensa es un claro sentido de la modernidad, una modernidad entendida como actualidad, dedicada a objetos que van a ser compañeros de nuestra vida".

"Personalmente me hizo ser exigente y me inculcó un enorme amor por la cultura, aparte de ofrecerme una gran amistad", asegura.

Para mí, dice Enrique Loewe, su principal mérito ha sido saber compartir una carrera importante de pintor con un amor inteligente, selectivo y eficaz por la artesanía; es decir por las raíces e historia de nuestro país.

"Loewe envía a su familia su más sentido pésame en estos tristes momentos", finaliza la nota.

Loewe lamenta el fallecimiento del artista Vicente Vela, creador de su anagrama

Te puede interesar