El turismo rural de Eume y Ortegal se suma a un nuevo Outono Gastronómico

El turismo rural de Eume y Ortegal se suma a un nuevo Outono Gastronómico

Cerca de 90 establecimientos de turismo rural de toda Galicia, entre los que se encuentran cuatro casas rurales de las comarcas de Eume y Ortegal, participarán en la decimotercera edición del Outono Gastronómico, una actividad impulsada por la Xunta para dinamizar el rural y desestacionalizar los flujos turísticos.

Cuatro establecimientos de la zona se vuelven a embarcar en esta iniciativa un año más. Se trata de Muíño das Cañotas (Cariño), Casa do Morcego (Valdoviño), Graña da Acea y Casa Lourán (Monfero) que entre el 13 de septiembre y el 15 de diciembre y el 15 de diciembre ofrecerán a sus clientes diferentes ofertas –menús elaborados con productos gallegos de temporada, estancias por una noche, todo un fin de semana o incluso escapadas familiares– a las que este año se sumará el “Otoño Plus” un complemento con el que podrán realizar actividades desde los establecimientos de turismo como paseo a caballo, rutas de senderismo, visitas a bodegas con catas de vino, termalismo, actividades deportivas como surf o rafting o incluso una escape room.


Avales de éxito
En lo que respeta a la última edición, cerca de 5.000 personas decidieron acercarse a alguno de los 86 establecimientos adheridos, generando un volumen de facturación superior a los 300.000 euros. Con todo, desde que se puso en marcha esta propuesta, en 2017 la cifra de participantes superó los 64.000 y el volumen de negocio de los establecimientos rondó los cuatro millones de euros. Además, los negocios participantes calificaron con un 4,7 sobre 5 su experiencia en este evento y nueve de cada diez se mostraron partidarios de repetir en la misma como es el caso de algunos de los establecimientos locales como Muíño das Cañotas y Casa do Morcego que llevan años sumándose a la iniciativa.


En lo tocante a esta 13ª edición del Outono Gastronómico en Turismo Rural, participarán un total de 86 establecimientos de turismo rural, 24 en la Coruña, 22 en Pontevedra y 20 en Lugo y Ourense que ofrecerán menús de entre 30 y 300 euros. Entre las modalidades que ofertarán para disfrutar de esta actividad en pareja, en familia o con amigos figura el Menú Outono Gastronómico –sin pernoctar–, el Paquete Outono Gastronómico para una noche, el Fin de Semana Outono Gastronómico para dos noches y el Fin de semana familiar Outono Gastronómico para dos noches con niños.


Según las cifras barajadas por la Consellería de Cultura e Turismo, buena parte del éxito de esta consolidada iniciativa se debe al “bo facer dos establecementos de turismo rural”, una tipología de alojamiento que durante lo primer semestre del año experimentó un incremento de cerca del 12% en su cifra de viajeros en toda Galicia, aún mayor en la provincia de Pontevedra, donde fue de cerca del 20%.

El turismo rural de Eume y Ortegal se suma a un nuevo Outono Gastronómico

Te puede interesar