Rueda llama a la responsabilidad: “Si nos piden cifras inasumibles, no podrá haber solución”

Rueda llama a la responsabilidad: “Si nos piden cifras inasumibles, no podrá haber solución”
el ideal gallego-2018-03-14-018-2085c0ca-p

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reclamó ayer “responsabilidad” a los sindicatos de justicia y, tras reiterar que la última propuesta del Ejecutivo autonómico sitúa al colectivo de funcionarios de justicia gallegos “en la media” salarial que demandaban los representantes de los trabajadores, lanzó una advertencia: “Si nos piden cifras inasumibles, no podrá haber una solución”.

Mandato parlamentario
En declaraciones a los medios de comunicación en Betanzos, donde participó en una visita a las instalaciones de la Asociación Mirabal, el responsable de Xustiza insistió en que la última oferta de la Administración gallega –una subida de 105 euros más al mes para todos los cuerpos (gestores, tramitadores y auxilios)– cumple “con el mandato parlamentario” y con lo que “se pedía” por parte de los sindicatos.

Así reafirmó que los funcionarios judiciales gallegos quedarían por encima de la media tanto si se contabilizan las diecisiete comunidades (cómputo que hacía la Xunta) como si se consideran las doce con competencia transferida y el “territorio Ministerio” como si fuera “una única” comunidad, en la línea de las tablas que manejaban los sindicatos.

Matemáticas
Los sindicatos ya rechazaron en la pasada jornada esta afirmación y sugirieron que Rueda tiene “un problema con las matemáticas”, pero el vicepresidente insistió ayer en su planteamiento y, sin verbalizar ninguna nueva fecha para sentarse, replicó que el viernes hubo “una reunión larga” en la que la Xunta “hizo sus ofertas y cumplió con lo que se pide”.

Además, incidió que también se tuvo en cuenta otros “puntos”, en alusión a una propuesta de subida lineal para todos los cuerpos y que se empezase a cobrar parcialmente en 2018. Así, volvió a pedir “reflexión” a los sindicatos y a los propios funcionarios, “que se den cuenta de que lo que se pedía está sobre la mesa”.

“Esta situación debe acabar”, advirtió el vicepresidente, quien manifestó que “no hay duda” de la voluntad negociadora de la Xunta, por lo que ha vuelto a pedir que el colectivo de funcionarios judiciales analice “lo que propuso la Xunta” para “constatar que es aquello que se pedía”.
Ante la contraposición de cifras entre los 105 euros más al mes que oferta la Xunta y le incremento de 190 del último planteamiento sindical, y si esta es una diferencia insalvable, Rueda replicó que “efectivamente” y recalcó que esta es “una huelga de contenido económico”, ya que se “se están discutiendo cifras”.

Mientras, alrededor de doscientos trabajadores de la administración de Justicia participaron ayer en un acto de protesta tras el descuento efectuado en la nómina correspondiente al mes de marzo de los honorarios procedentes de su horario flexible.

Los participantes en la movilización, que portaban camisetas reivindicativas con lemas como “Xustiza en loita”, hicieron entrega de un escrito en el que exponen al Gobierno gallego los dos principales motivos de su reivindicación: la “falta de claridad” en los descuentos por los días de huelga del mes pasado y la retirada del importe correspondiente al horario flexible.
Este último descuento, declararon fuentes sindicales, es “totalmente injusto”, puesto que se trata de una cantidad de horas que, de no realizarse en el mismo mes para el que están fijadas, puede recuperarse durante el siguiente.

Rueda llama a la responsabilidad: “Si nos piden cifras inasumibles, no podrá haber solución”

Te puede interesar