Moeche demanda una solución para sus vecinos más mayores confinados solos en sus casas

El equipo de gobierno advirtió de que los medios con los que cuenta el SAF son cada día más insuficientes | archivo
|

El dramático aumento de casos de coronavirus en toda España tras los festejos navideños ha multiplicado las voces que solicitan un endurecimiento de las medidas sanitarias. Sin embargo, las circunstancias no son iguales para todo el mundo, siendo las personas mayores que viven solas uno de los colectivos más vulnerables en la actualidad. Es por ello que la alcaldesa de Moeche, Beatriz Bascoy, solicitó la pasada semana en el encuentro telemático de Sanidade con los regidores de municipios de Ferrolterra en alerta máxima una solución para los vecinos más mayores del concello que deben confinarse solos en sus domicilios por ser positivos.

Bascoy explicó al conselleiro de Sanidade, Julio García, y al gerente del Área Sanitaria, Ángel Facio, que estas personas solo cuentan con el Servizo de Axuda no Fogar (SAF), dado que cualquier otros soporte “veciñal ou familir” se ve limitado por el riesgo de contagio. La alcaldesa apuntó que, desde el inicio de la pandemia, se ampliaron los servicios de asistencia municipal –en las últimas semanas se ha contratado a otros tres profesionales–, incluido uno para la compra de alimentos y medicamentos, pero que estos se están volviendo insuficientes por el aumento de casos activos en el municipio. A pesar de todo, Bascoy recordó que desde el consistorio se está tratando de dotar de algún material de protección a aquellas personas que se encuentran atendiendo las necesidades de estos vecinos mayores.

La reunión concluyó con Sanidade apuntando que las medidas se determinan de acuerdo con la situación sanitaria, aunque la gerencia de Ferrol se comprometió a “trasladar” la problemática.

Moeche demanda una solución para sus vecinos más mayores confinados solos en sus casas