Jordi Sánchez asume la presidencia de la Crida por una amplia mayoría

GRAF5937. BARCELONA, 26/01/2019.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante el acto de clausura del congreso constituyente de la Crida Nacional per la República celebrado este sábado en el Centro de Convenciones Internacional de B
|

El presidente de JxCat en el Parlament, Jordi Sánchez, encarcelado por el proceso soberanista, fue elegido ayer presidente de la Crida Nacional per la República con Toni Morral como secretario general. El presidente de la Mesa, Eduard Pujol, anunció que Sánchez se impuso a la lista alternativa que encabezaba Jordi Ferrés y Oriol Izquierdo, pese a que esta candidatura no quería disputar el liderazgo de la Crida, pero sí tener representantes en el equipo de 19 personas que componen el resto de la dirección.

El tándem de Sánchez y Morral obtuvo el voto a favor de 2.417 congresistas, mientras que la candidatura alternativa logró 115 votos. La mayoría de integrantes de la nueva dirección son miembros de la candidatura de Sánchez y Morral, salvo dos que proceden de la alternativa: la psicóloga y miembro de la Associació Catalans d’Arreu Rosario Palomino –1.456 votos–, y el periodista y exmilitante de ERC Gerard Sesé –1.261 votos–.

Sánchez, a través de una carta que leyó el actor Joan Lluís Bozzo, avisó que la Crida, pese a no ser partido, sí tomará partido para reforzar los “espacios de unidad del soberanismo”.


Tras su proclamación, hizo un llamamiento a aprender de los errores del y a corregirlos para poder avanzar: “No hemos venido a sustituir partidos, pero sí a tomar partido para reforzar espacios de unidad del soberanismo, y a retomar con fuerza el compromiso del 1 de octubre”.

Así, advirtió de que será el principal objetivo político de la Crida y por ello apeló a trabajar juntos para conseguirlo, además de asegurar que el Estado no consiguió frenar ni derrotar al independentismo, pero sí lo desorientó: “Os pido ambición para seguir avanzando”.


Ante la “involución democrática de España servida por Vox, Cs y PP y por barones socialistas”, Sánchez insistió en la necesidad de buscar la unidad del soberanismo y en seguir dialogando sin que ello implique sumisión.
En la misma línea se pronunció su número dos, Toni Morral, y más cuando hay unas elecciones europeas y municipales en mayo: Para las primeras pidió una “plataforma unitaria de país”, y para las segundas, aunque la Crida no concurrirá a ellas, avisó de que harán lo posible para que haya candidaturas unitarias.
“En los municipios donde no hay gobiernos soberanistas, republicanos ni independentistas, ¿porqué no vamos juntos?”, dijo.

A la espera de que empiece el juicio a los presos independentistas, Sánchez llamó a exigir de forma unitaria la absolución para todos y a conjurarse, durante y después de la sentencias, “a no retroceder y a mantenerse tozuda y dignamente alzados para conquistar, desde la no violencia, la república catalana”.

Jordi Sánchez asume la presidencia de la Crida por una amplia mayoría