El Baxi luchará por el ascenso... o no

El Baxi luchará por el ascenso... o no
Pabellón de A Malata partido femenino de baloncesto entre el Baxi Ferrol y el Canoe

Si las condiciones sanitarias permiten salvaguardar la salud de las deportistas, el Baxi Ferrol luchará por el ascenso a la Liga Endesa en un torneo clasificatorio que debería disputarse antes del 30 de junio. Así lo ha decidido la Comisión Delegada de la Federación Española de Baloncesto que, tras reunirse ayer telemáticamente y consultar con los clubes, los presidentes de las delegaciones territoriales y amparada por el Consejo Superior de Deportes, decidió dar por terminadas todas las competiciones que de ella dependen y establecer los mecanismos que regularán el reparto de las plazas de ascenso para cada uno de los campeonatos.

En el caso de la Liga Femenina 2, el órgano rector del baloncesto nacional ha establecido, como en el resto de competiciones, que no se produzcan descensos de categoría. Sí se respetarán, en cambio, los dos ascensos que estaban previstos y a los que el Baxi Ferrol optaba.

En principio, la intención de la FEB es que estos se decidan en una promoción con un formato algo más corto del habitual pero cuya disputa está supeditada a que se den las condiciones necesarias para que se pueda salvaguardar la salud de las jugadoras y demás colectivos implicados en su disputa.

De jugarse, la fase de ascenso reuniría a tres de los cuatro primeros clasificados de cada uno de los dos grupos de Liga Femenina 2. Es decir, seis equipos en vez de los ocho que en los últimos ejercicios optaban al ascenso. Estas escuadras se dividirían a su vez en dos grupos, en función de la clasificación en vigor el 8 de marzo y de los que estuviesen dispuestos a disputarla. De esta forma, los cabezas de serie serían los mejores del cuadro A y B, es decir, el Estudiantes y el Femení Sant Adriá, que se cruzarían con los segundos de cada grupo: Construcciones Ardoi y Baxi Ferrol, respectivamente. El tercero en discordia saldría de un sorteo entre el tercer y el cuarto, es decir, Gran Canaria y Unicaja por un lado e Ibaizabal y Alcobendas por el otro.

Esto sucedería en el mejor de los casos porque, si llegado el 25 de mayo, fecha tope que la FEB ha fijado para tomar una decisión, se determina que no se dan las garantías necesarias y es imposible retomar lo que resta de competición –incluida una pequeña pretemporada– antes del 30 de junio, se prescindiría de la fase de acenso y se otorgarían las dos vacantes a los primeros clasificados de los grupos, es decir, Movistar Estudiantes y Femení Sant Adriá.

El Baxi Ferrol confía en que, si las fases de transición hacia la “nueva normalidad” avanzan de forma adecuada, haya tiempo material para la celebración del torneo y jugarse en la cancha el ascenso. Por ello, desde el club han insistido a la FEB en su deseo de, llegado el caso, optar a su organización.

En cualquier caso, lo que sí recoge la Federación es una reestructuración de la Liga Femenina 2 de cara al próximo ejercicio puesto que, al no producirse descensos, pero sí ascensos desde Primera Nacional, el campeonato contaría con 36 equipos en vez de 28 que pasarían a competir divididos en tres grupos de doce escuadras. l

El Baxi luchará por el ascenso... o no

Te puede interesar