La Policía Local de Mugardos afirma que sí acudió hasta el incendio de Montefaro

La Policía Local de Mugardos afirma que sí acudió hasta el incendio de Montefaro
Fotografía realizada por un agente durante su intervención | Policía Local

La jefatura de la Policía Local de Mugardos aseguró durante la tarde de ayer que, al contrario de lo afirmado por el portavoz del Partido Popular local, Juan Domingo de Deus, una dotación de este servicio acudió al incendio forestal registrado en Montefaro para evaluar el alcance del mismo.
El jefe del cuerpo de seguridad del municipio, Juan Carlos García, señaló que la información vertida por el líder de la oposición era completamente falsa, explicado a su vez la actuación de sus subordinados. Según García, una dotación de la Policía Local se desplazó para comprobar que el incendio se encontraba en las inmediaciones de Segaño, el cual pertenece al término municipal de Ares –y, por tanto, es competencia de su propia unidad–.
Una vez revisado este factor, la Policía mugardesa se aseguró de que el fuego estaba controlado y que todos los accesos al mismo se encontraban despejados de vecinos y curiosos. Hecho esto, los agentes volvieron a sus labores habituales.

Cruce de acusaciones
Esta puntualización por parte de la jefatura de la Policía Local de Mugardos responde a las declaraciones vertidas por el edil del PP local, Juan Domingo de Deus, que acusó a la alcaldesa del municipio, Pilar Díaz, de “estar de terraceo” mientras sucedía el incendio de Montefaro, asegurando que se encontraba “tomándose un café y negándose incluso a mandar a la Policía Local a la zona para cortar el paso a la gente que se acercó al lugar del incendio”, al tiempo que solicitaban la dimisión de la misma.
Por su parte, la regidora se lamentó de que la oposición “trate de sacar rentabilidad política de  esto”, utilizando “de forma populista un problema causado por la naturaleza”.

Incendio en Cariño
Por otro lado, el incendio registrado ayer en el área de Cariño alcanzó unas dimensiones mucho mayores de las inicialmente reportadas. El informe preliminar señalaba que se trataba de un pequeño fuego en la zona de los acantilados próximos al faro y que, entorno a las 10.30 horas, se encontraba prácticamente controlado.
El incendio, no obstante, constó finalmente de dos focos diferenciados que arrasaron una extensión de ocho hectáreas, convirtiéndose así en el segundo más grande de los declarados durante la madrugada del martes. De este modo, el fuego fue finalmente extinguido a las doce de la mañana de ayer, gracias, en parte, a las lluvias nocturnas. En las labores de apagado participaron cinco agentes forestales, ocho brigadas y seis motobombas, además de varias unidades del Grupo de Emergencias Supramunicipal de Ortigueira.
Hasta tres incendios fueron registrados durante la madrugada del martes a consecuencia de la gran tormenta eléctrica que azotó la comarca durante toda la noche. A pesar de que el presente verano ha resultado mucho menos caluroso que otros anteriores, las altas temperaturas de las últimas semanas de agosto propiciaron que muchas áreas de la Comunidad, principalmente de monte bajo y arboleda, se secasen, haciéndolas más propensas a incendios por causas naturales. En este caso fueron varios rayos quienes iniciaron la ignición.  l

La Policía Local de Mugardos afirma que sí acudió hasta el incendio de Montefaro

Te puede interesar