Rondalla Añoranzas, más de tres décadas reivindicando y divulgando la canción ferrolana

Rondalla Añoranzas, más de tres décadas reivindicando y divulgando la canción ferrolana
Diario de Ferrol-9999-99-99-999-d9c5311b

El teatro Jofre será mañana sábado, a partir de las 20.00 horas, escenario de la celebración del 35 aniversario de la Rondalla Añoranzas de Ferrol. Aunque sus orígenes se remontan a 1944, fue en 1983 cuando se llevó a cabo la “refundación” de una agrupación que hasta entonces había sufrido diferentes paréntesis en su actividad.
Reactivado el grupo y ante la gran aceptación del público, deciden continuar con el propósito de fomentar, divulgar y reivindicar la canción ferrolana, propósito que han ido prolongando hasta la actualidad. Alrededor de medio centenar de personas, entre los que se incluyen cuatro niños, dan vida a una agrupación que mañana abrirá el programa de la conmemoración con las dos primeras canciones que interpretaron en 1983 en la Noche de las Pepitas: “Rosa de abril” y “Madrigalesca”.
Actuaciones
A continuación, será el turno para las otras tres rondallas existentes en la ciudad naval, y que mañana arroparán a Añoranzas en su celebración, lo que refleja la buena sintonía y unión que hay entre todas ellas.
Club de Campo, Bohemios y Sonidos del Alba  cantarán tres piezas cada una para a continuación realizarse un homenaje a las madrinas de la agrupación protagonista –se citarán unas ocho–.
Será de nuevo Añoranzas la encargada de cerrar un concierto cuya asistencia es totalmente libre y gratuita –las invitaciones pueden ser retiradas en la taquilla del Jofre–.
El presidente, Ricardo González Sedes, aseguró estar muy satisfecho de la trayectoria de la agrupación, dirigida por Pascual Montesinos Orts, que sucedió al músico, compositor y director Juan Hernández Martínez.
A pesar de que el mayor problema al que en los últimos años se enfrentan, en general, las rondallas es el del revelo generacional, González destaca el hecho de que “seguimos aguantando”. Y no solo eso, sino que siguen surgiendo nuevos proyectos en el seno del grupo. Así, tras la publicación de su primer cedé con motivo del 25 aniversario, tienen en mente grabar uno nuevo el próximo mes de octubre. El presidente y el concejal de Cultura presentaron ayer la cita en el Concello de Ferrol.

Rondalla Añoranzas, más de tres décadas reivindicando y divulgando la canción ferrolana

Te puede interesar