Tania Vilasuso debutará este mes en el Auditorio Nacional

Tania Vilasuso debutará este mes en el Auditorio Nacional
villasuso, en una imagen de archivo en el conservatorio de ferrol j. m.

La joven clarinetista naronesa Tania Vilasuso ganó hace poco más de un año la décima edición del Certamen Intercentros Melómano, que tenía como recompensa, entre otros conciertos, una actuación como solista en el Auditorio Nacional. Esta intérprete, formada en el Xan Viaño e integrante de la Xove Banda de Narón, podrá recibir este regalo el 25 de mayo, en el que será su debut en el escenario madrileño.  
Villasuso tocará con la Orquesta Metropolitana de Madrid y con el coro Talía, bajo la dirección de Silvia Sanz y con Estefanía Perdomo como soprano. El recital incluye el “Concierto para clarinete” de Mozart, una de las últimas obras del compositor, que escribió en 1791, el mismo año en que murió. También sonará el “Gloria” de Poulenc (como conmemoración del 50 aniversario de su fallecimiento) y la Suite nº2” de la sinfonía “Dafnis y Cloe”, de Ravel.

Será clarinete solista  como premio por ganar el Certamen Intercentros Melómano

biografía
Tania Villasuso Couceiro empezó en la música con cinco años, en la escuela de la asociación Sementeira, de Narón. Cursó el Grado Elemental en Ferrol y en Ribeira para volver después a la ciudad naval y seguir en el Xan Viaño, con las especialidades de clarinete y de piano. Allí tuvo como profesor, entre otros, a Francisco San Ramón, quien la dirige además en la Xove Banda de Narón.
En su carrera formativa ha asistido a distintos cursos de perfeccionamiento y clases magistrales de clarinete, incluyendo encuentros mensuales con Venancio Rius, de quien sigue recibiendo enseñanzas. Ganó en 2009 el V Concurso de Solistas del Xan Viaño y ha sido finalista en otros certámenes. En noviembre de 2011 gana la fase autonómica del X Certamen nacional de Interpretación Intercentros Melómano, por lo que representa a Galicia en la final, ganando el premio absoluto y también el de mejor intérprete de viento-madera. En enero de 2012 obtuvo también el premio honorífico David Russell para jóvenes talentos.
Esta temporada está realizando una gira de conciertos por todo el país, acompañada por el pianista Ricardo Blanco.
El conservatorio Xan Viaño ha repetido el éxito en la convocatoria del Certamen Intercentros de diciembre de 2013, en el que la alumna Iria Folgado, con el oboe,  fue segunda y la mejor en el apartado de instrumentos de viento-madera.

Tania Vilasuso debutará este mes en el Auditorio Nacional

Te puede interesar