Acondicionamiento acústico, requisito indispensable en el diseño de espacios escénicos

Acondicionamiento acústico, requisito indispensable en el diseño de espacios escénicos
Acondicionamiento acústico, requisito indispensable en el diseño de espacios escénicos

Si necesitas soluciones óptimas adaptadas a tus necesidades, acondicionamiento acústico Ideatec es lo que estás buscando. No dudes en contactar, conseguirás el mejor resultado.

¿Qué es el acondicionamiento acústico?

No es lo mismo aislamiento acústico que acondicionamiento acústico de un local o espacio escénico. Dos términos que en ocasiones se confunden y que cada uno de ellos cuenta con un significado diferente. 

El aislamiento acústico consiste en aislar o equilibrar el nivel o la capacidad  sonora de un espacio, impidiendo que un sonido entre o salga de él.

El acondicionamiento acústico es conseguir que el sonido que procede de una fuente, se expanda por igual, en todas direcciones para lograr un campo difuso ideal.

Importancia del acondicionamiento para un buen sonido

El acondicionamiento acústico es muy importante para conseguir un buen sonido. Una práctica habitual en salas de conciertos o espacios escénicos. También lo es en salas de juntas y oficinas donde es necesaria una buena sonoridad.

Las salas destinadas a espectáculos, conciertos, conferencias, es decir, espacios escénicos en general, deben de tener un acondicionamiento acústico ideal para cumplir con los siguientes requisitos:

  • Densidad suficiente de energía sonora en cada punto de ambiente para garantizar una buena acústica
  • Tiempo de reverberación adecuado, de acuerdo al destino y volumen de la sala
  • Ausencia de eco, distorsión y aislamiento adecuado para impedir la propagación del ruido desde el exterior a la sala y viceversa.
  • El uso de materiales indicados para garantizar una buena calidad del sonido. Deben ser incombustibles.

Opciones de acondicionamiento como solución estética o decorativa

Si simplemente se quiere acondicionar un espacio sin tener que realizar obra ninguna, una de las opciones más sencillas e innovadoras para locales ya terminados, es el diseño y colocación estratégica de paneles de madera fonoabsorbentes en los diferentes puntos de un local o habitación. 

Lo más interesante, es colocar estos paneles, como si de cuadros se tratara. De tal modo que, además de un buen acondicionamiento, es una forma de decorar o aportar una cierta estética a ese local, ya que se puede elegir el acabado de estos paneles: madera, lacados, impresos con imágenes, etc.

Tipos de soluciones acústicas

Paneles Acústicos: Los paneles son muy usados para el acondicionamiento acústico y, además, como elemento decorativo en diversas estancias gracias a sus atractivos acabados.

Hay lugares, como auditorios y teatros, en los que su presencia es esencial, necesitan una acústica ideal para cumplir con sus objetivos y satisfacer al público asistente.

También van de la mano ciertos lugares o estancias, como oficinas o salas de reuniones.

Falsos Techos: Los falsos techos pueden ser usados para el acondicionamiento acústico de oficinas y centros de trabajo. 

Estos son muy útiles para que el sonido no se propague de una sala al exterior o de una planta inferior a otra superior en un determinado edificio.

Si lo que queremos es que dentro de una estancia exista un acondicionamiento adecuado, lo ideal será instalar un falso techo acústico. Estos son sus beneficios: 

  • La instalación de un techo acústico que recoge el sonido, reduce el estrés.
  • En muchas oficinas, salas de juntas, y despachos, en los que la intimidad es indispensable, es muy importante el acondicionamiento con este material
  • Mejora la inteligibilidad de las conversaciones que se producen en una determinada habitación

Los falsos techos acústicos son muy ligeros y fáciles de montar, lo que los convierte en más resistentes y seguros frente a otras opciones de acondicionamiento acústico.

Tabiques móviles: Son la mejor solución para la compartimentación física y acústica de superficies multiusos y salas polivalentes.

Los tabiques son módulos independientes que se deslizan por un carril superior de aluminio. No precisan de carril inferior para su desplazamiento.

Disponibles en diversos acabados como maderas nobles, PVC, estratificados, tableros DM, tapizados, laminados, etc. 

Los tabiques móviles son la solución perfecta para compartimentar de manera flexible los espacios. Ideales para adecuar el tamaño de la sala a los requerimientos de cada evento. De fácil manejo, con los que se consigue una gran independencia de espacios creados.

Acondicionamiento acústico, requisito indispensable en el diseño de espacios escénicos

Te puede interesar