Más de 200 denuncias por aparcamiento indebido en poco más de una semana

coches mal aparcados
|

El estacionamiento en la ciudad es una de las cuestiones vinculadas con la seguridad viaria que más problemas ocasiona. Pese a la existencia de aparcamientos subterráneos de pago y espacios gratuitos en el perímetro del centro de A Magdalena, lo frecuente en el día a día es introducir el coche particular en pleno casco histórico y buscar aparcamiento aunque sea en zonas reservadas, aceras o incluso en el propio carril de circulación.
Así lo demuestra la campaña de control de indisciplina en el estacionamiento que ha llevado a cabo la Policía Local hace unos días y que abarcó desde el 23 de abril al 4 de mayo con el resultado de 217 denuncias.
La campaña forma parte del calendario anual de seguridad que presta especial atención al tráfico peatonal rodado, de mercancías y al transporte de personas en cuanto al respeto de zonas de estacionamiento de autobuses, carga y descarga, aceras, pasos de cebra o zonas peatonales.
El resultado de la campaña municipal arrojó datos acerca del número de denuncias que puso la Policía Local, y que ascienden a 217. De estas, casi la mitad –concretamente un 46%, es decir, 100 multas– se deben a infracciones por estacionar el vehículo particular en zonas habilitadas de carga y descarga. El segundo caso de aparcamientos indebidos más habitual es el relativo a los estacionamientos sobre la acera –un 18,91%, que se traduce en 43 denuncias– y el tercero que ocasiona la imposición de mayor número de sanciones a los conductores es el estacionamiento en el propio carril de circulación –un 6,91%, es decir, un total de 15 en esta campaña–.
Estos tres motivos –la ocupación indebida de zonas de carga y descarga, aceras y carriles de circulación– suponen, según los datos extraídos de la campaña de control de indisciplina en el estacionamiento de la Policía Local de Ferrol, el 79% del total de las denuncias formuladas en el marco de esta iniciativa de seguridad viaria.
Además de las más habituales, también se han impuesto sanciones administrativas o denuncias por cuestiones como estacionamientos en intersecciones de calles –el 4,60%–, aparcamiento en zonas reservadas para autobuses y taxis –4,14%– y dejar el coche particular en plazas reservadas para personas con movilidad reducida –3,68%–.
El resto de las infracciones tipificadas en las ordenanzas como estacionamientos irregulares presentan en esta temporada un porcentaje muy inferior, que no supera en ningún caso en concreto el 2% del total.
Los controles policiales se llevaron a  cabo en distintos barrios de la ciudad como la zona centro, Caranza, Esteiro y los Ensanches A y B. En todas ellas, hay establecidas zonas de carga y descarga, espacios marcados para paradas de buses y taxis, plazas reservadas para personas con movilidad reducida y pasos de peatones. Sin embargo, algunos conductores no habituados a la circulación en la ciudad naval se topan también con zonas azules, que aunque son gratuitas y cuentan con señalización de hora y media de aparcamiento como máximo no están operativas, zonas naranja –párking exprés– y líneas de color verde –reservado para residentes–, que nunca llegaron a  funcionar. l

Más de 200 denuncias por aparcamiento indebido en poco más de una semana