El puerto cierra el primer semestre con un aumento interanual del 11%

puerto barco contenedores finnlines
|

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao cerró el primer semestre del año casi triplicando el incremento medio estatal, situado en el 4,3%. Así, el organismo local es el séptimo entre los 28 de interés general –que dependen directamente del Ministerio de Fomento– que más ha crece hasta ahora, según los datos hechos públicos por Puertos del Estado en el día de ayer.
El balance parcial de junio, unido al discreto resultado del mismo mes de 2013, ha sido determinante para que el Puerto de Ferrol subiese un peldaño y desalojase del undécimo puesto del ránking estatal a Santa Cruz de Tenerife, que, de hecho, movió apenas 883.000 toneladas, por las 1.110.895 de la dársena local.
 Como suele suceder cuando la Autoridad Portuaria presenta un buen resultado mensual, el movimiento de graneles sólidos volvió a ser la clave. En junio representaron más del 73% del tráfico total, gracias, principalmente, a las tres descargas de carbón en la terminal de Endesa en Caneliñas.
Los líquidos también cerraron el semestre muy por encima del mismo periodo del año anterior. Se superaron las 233.000 toneladas, lo que le sirve al organismo que preside José Manuel Vilariño para llegar a la mitad del ejercicio con un incremento interanual cercano al 10% y un volumen de cargas y descargas próximo a los 1,4 millones de Tm.
Menos positivos son los datos de mercancía general, un segmento de carga que, pese al aumento registrado en junio –casi 63.000 toneladas–, llega al ecuador del año con una ligera caída con respecto al ejercicio pasado –1,44%–.

cruceros
Uno de los capítulos en los que Ferrol mejora exponencialmente es el de los cruceros. Ya se sabe que este año concluirá con su mejor registro tanto en número de buques –26– como de pasajeros, aproximadamente 40.000, y que el siguiente, 2015, será todavía mejor.
A fecha de 30 de junio, la dársena de Curuxeiras había visto desembarcar a más de 14.200 pasajeros, cuatriplicando así los que habían visitado Ferrol por mar en los primeros seis meses de 2013. Ningún puerto estatal crece más en este segmento. n

El puerto cierra el primer semestre con un aumento interanual del 11%