México hace “copias de seguridad” de su biodiversidad

México hace “copias de seguridad” de su biodiversidad
Manglares protegidos en el estado de Quintana Roo | cobabio (efe)

Esta institución busca blindar la existencia de las especies ante la celeridad con la que el hombre las extingue y agota los recursos naturales y mediante distintas técnicas preserva su estructura genética hasta que se requiera su uso.
Durante una visita de Efe, la investigadora Esmeralda Cruz señala que este centro, uno de los nueve más importantes del mundo, es el único en Latinoamérica que tiene muestras de los cinco principales subsistemas: agrícola, forestal, acuático, pecuario y microbiano. “Conservamos material de todos esos subsistemas que tienen importancia para el ser humano, ya que nuestro objetivo es que en un futuro se pueda usar tanto para estudios de mejoramiento o porque estas especies se encuentran en peligro de extinción”, explica..
El centro recibe constantemente muestras de todos los estados del país, las cuales son clasificadas y, dependiendo de sus necesidades, conservadas de una forma u otra.
Cuando una muestra llega al centro, el primer paso siempre es el mismo, llevarla al Laboratorio de ADN y Genómicas para que se le haga el análisis de diversidad y se tengan todas sus características.
El director del CNRG, Ramón Arteaga, cuenta a Efe que se busca proteger las muestras “mediante métodos que permitan resguardarlas sin modificaciones o cambios en su estructura genética”. La conservación de los recursos es a largo plazo, es decir, superior a los diez años, agrega. No obstante, sostiene que más allá del resguardo del material, hay algo más importante que es el estudio y conocimiento del mismo, el cual se realiza en el propio centro: “Cuanto mejor conocimiento tengamos del material resguardado, más útil podrá ser este como copia de seguridad en caso de desastre, pues permitirá una mejor adaptación del recurso”. l

México hace “copias de seguridad” de su biodiversidad

Te puede interesar