Total apoyo del pleno de Ferrol para las auxiliares de Navantia y Endesa

Total apoyo del pleno de Ferrol para las auxiliares de Navantia y Endesa
Pleno Ferrol

Las facturas referentes a servicios sin contrato –como el de basura y limpieza o el de parques y jardines–, la herencia del gobierno anterior –con la aprobación de la cuenta general del Concello– y la prórroga forzosa del servicio de ayuda en el hogar –correspondiente a la prestación de dependencia– centraron los puntos del último pleno de fin de mes, que incluyó por primera vez en el mandato mociones de los diferentes grupos de la oposición.

Fueron precisamente demandas laborales como las de los trabajadores de las empresas auxiliares de Navantia o los vinculados con la central térmica de As Pontes las que generaron debate, pese a que todos los grupos apoyaron la mayor parte de las reivindicaciones –la moción relativa a Navantia se votó por puntos, al haber discrepancias en el apoyo o no al plan de industrialización–.

También la cuenta general del Concello relativa a 2018 fue aprobada, pese a que se criticó, especialmente por parte del PP, la gestión del anterior ejecutivo, recordando que la ejecución del presupuesto fue tan solo del 65%. Martina Aneiros –PP– se refirió también al actual ejecutivo, apuntando que de seguir en esta dinámica este año el grado de ejecución podría ser todavía peor, por lo que instó al gobierno de Ángel Mato a acelerar su actividad, ya que a tres meses de fin de año solo se ha gestionado el 43% del documento económico de 2019. Desde el BNG se hizo también referencia a las cuentas de Emafesa –aunque solo se incluían, las de 2018, como anexo– llamando la atención sobre las dudas sobre su veracidad y corrección.

El servicio de ayuda en el hogar será prorrogado hasta que se aprueben los pliegos del nuevo concurso, algo a lo que instaron los grupos de la oposición y que también consideró de urgencia la edil responsable de esta área, Eva Martínez. La concejala recordó la situación y la negativa de las empresas, inicialmente, a continuar con el servicio, Finalmente se hará una prórroga forzosa que permita paliar la situación en tanto no sale a nuevamente a concurso, de modo que se puedan atender a las más de 21.000 horas que hay disponibles para atención en la ciudad y a las que no se puede dar salida, por no ser compatibles con los actuales pliegos de condiciones. La prolongación del servicio fue aprobado con los votos de PSOE, FeC y BNG y la abstención del PP.

Total apoyo del pleno de Ferrol para las auxiliares de Navantia y Endesa

Te puede interesar