UGT planea nuevas movilizaciones este otoño contra el Gobierno

UGT planea nuevas movilizaciones este otoño contra el Gobierno
Los secretarios de organización (de izda a dcha), de USO, Ladislao Pérez; de UGT, José Javier Cubillo, y de CCOO, Antonio del Campo. EFE/Archivo

El secretario de Organización de UGT, José Javier Cubillo, ha afirmado hoy que habrá con toda probabilidad una concertación entre los sindicatos para desarrollar en otoño actos de movilización "serios" y hacer frente a las medidas del Gobierno.

"No nos gustan los términos en los que se está gobernando, porque no se tiene en cuenta a los ciudadanos. Se elude la responsabilidad de consultarles sobre los acontecimientos que se están viviendo", ha advertido el número dos de UGT en el acto de presentación de una exposición en Alcalá de Henares sobre la historia del sindicato.

En relación a la mencionada exposición, que lleva por título "1888-2013: Una historia de lucha y logros", Cubillo ha afirmado que los malos tiempos han vuelto para los trabajadores.

"Si no están cubiertas las necesidades básicas, la libertad está en entredicho", ha añadido, tras responsabilizar al Gobierno de esa situación al haber recortado el presupuesto de educación, sanidad y "abolir" la Ley de Dependencia.

Para el responsable sindical, la exposición conmemorativa de la UGT -que narra en 13 paneles informativos el papel de la organización en las conquistas sociales logradas en España- demuestra que "se sale de las situaciones críticas siendo firmes y luchando".

En el momento actual de crisis económica, la posición de UGT es que los ciudadanos den continuidad a las "unidades de resistencia" que hicieron posible la aparición del sindicato hace tres siglos de la mano de Pablo Iglesias, ha dicho Cubillo.

En ese sentido, una de las estrategias de la organización para "mantener viva la llama de la contestación" es, según Cubillo, la colaboración de sus miembros con entidades como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

"La mayoría de las firmas que consigue la PAH es a través de nuestras estructuras, porque nosotros hacemos de depósito de esas firmas en nuestros locales, aunque hemos guardado discreción", ha agregado.

En declaraciones a Efe, Cubillo ha afirmado que la pérdida de afiliados de los sindicatos no se debe a una falta de apoyo social, sino a las dificultades económicas de los trabajadores para seguir pagando las cuotas de la organización.

El responsable de UGT ha cifrado en más de un millón la cifra actual de afiliados del sindicato y en 50.000 la pérdida de cotizantes sufrida en los últimos cuatro años.

"Pero no hemos perdido representatividad", ha añadido el dirigente, en referencia a la participación sindical a través de los comités de empresa y otros organismos previstos en la ley.

"UGT tiene más del 35 % de representatividad en España, y con el otro sindicato mayoritario superamos el 70 %; y no hay ningún gobierno autonómico, ni el Gobierno de España, que tenga una representación semejante, por lo que no existe pérdida de legitimidad", ha concluido.

UGT planea nuevas movilizaciones este otoño contra el Gobierno

Te puede interesar