Competencia cooperará con la Xunta para bajar el precio de los combustibles

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la reunión que mantuvo con el máximo representante de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, José María Marín Quemada
|

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, anunció ayer que el organismo activará la “colaboración” con la Xunta para solucionar “en el plazo más breve posible” el problema del alto precio de los combustibles en la comunidad gallega, una demanda que ya había sido reiterada en numerosas ocasiones por el Ejecutivo autonómico.

“Es un problema nacional, pero especialmente agudo en Galicia y hemos acordado estrechar los lazos de colaboración y de trabajo conjunto para poner de manifiesto que no es normal y que hay que terminar con unos precios diferenciales en la comunidad gallega frente al resto de España”, reconoció Marín tras reunirse con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Economía, Francisco Conde.

Tras el encuentro, que tuvo lugar en el área de gobierno del Parlamento autonómico, donde esta semana se celebra el pleno, el presidente de la CNMC destacó el “ambiente de cordialidad” de la cita e incidió en el papel que pueden jugar los ayuntamientos en Galicia y en España a la hora de mejorar la distribución, facilitando la instalación de nuevas estaciones de servicio.

Colaboración municipal

Así, apuntó que “desde hace tiempo” Competencia ha identificado que la colaboración de los ayuntamientos es “un elemento clave” para alcanzar “una mejor calidad en la distribución de gasolinas y gasóleos que se traduzca, mediante la eliminación de limitaciones urbanísticas, en precios para los consumidores más adecuados y acordes con los precios antes de impuestos en otros países europeos”.

Y es que la Xunta, ya en 2014, realizó un informe en el que acreditaba que Galicia tenía los precios más elevados antes de impuestos para los combustibles. De hecho, Feijóo, quien reiteradamente ha pedido a Competencia que actúe, llegó a sugerir en su día que las empresas pactaban precios al alza en Galicia.

“Hemos concretado la urgencia de tomar decisiones en el plazo más breve posible”, esgrimió Marín, preguntado acerca de si hay una fecha tope para resolver este expediente. Tras la reunión, que supone “un antes y un después”, en palabras del presidente de Competencia, los técnicos de la CNMC y de la Xunta profundizarán en la cuestión.

Por su parte, el Gobierno gallego agradeció “el compromiso” de Competencia de estudiar mecanismos que palíen el problema del precio de los carburantes. No en vano, Feijóo subrayó que el gasóleo antes de impuestos en Galicia es un 5,4% más caro que en Cataluña, pese a tener la misma tributación que la autonomía gallega. La Xunta destacó que, ante esta situación, Marín y el presidente gallego concordaron en la necesidad de tomar decisiones en el plazo más breve posible.

 

Todos los medios autonómicos

Por parte de la Xunta, Feijóo trasladó que pondrán “todos los medios a su alcance” para fomentar la competencia y abaratar los precios de los carburantes, “simplificando los trámites para abrir nuevas gasolineras” y reforzando el control para que los operadores no superen el 30% o de la cuota del mercado, así como rebajando los costes del suelo empresarial para la instalación de nuevas estaciones de servicio.

 

Competencia cooperará con la Xunta para bajar el precio de los combustibles