Una plataforma vecinal pide al Ayuntamiento de Ferrol que presente recurso en el Supremo por la tasa de saneamiento

|

La Plataforma pola Remunicipalización ha registrado una petición en el Ayuntamiento de Ferrol en la que reclama que se presente recurso de casación en el Tribunal Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que avaló la obligación de cobrar una tasa por la prestación del servicio de saneamiento en este municipio.
El TSXG desestimó en noviembre un recurso del anterior gobierno de Ferrol (de Ferrol en Común), tras una primera sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Ferrol, que estimaba íntegramente la tesis de la parte privada de la empresa mixta de aguas de Ferrol, Emafesa, la mercantil Socamex, y rechazaba el posicionamiento de la parte pública.
El proceso comenzó cuando Socamex recurrió contra el acuerdo del pleno de Ferrol de 18 de septiembre del 2015 de "suspender la aplicación de la ordenanza reguladora de la tasa por la depuración de aguas residuales", aprobado con los votos a favor de Ferrol en Común, PSOE y BNG, y que según se había acordado en la sesión plenaria, tenía "carácter automático", en donde se dejaba de pagar dicha tasa, pero no se retiraba la encomienda de gestión de este servicio a Emafesa.
Esta decisión motivó la presentación de una primera demanda por parte de Socamex en los juzgados ferrolanos, en cuya sentencia de 25 de mayo de 2018 avalaba la tesis de la parte privada.
Fue entonces cuando el anterior alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, decidió presentar un recurso de apelación ante el TSXG, que dio de nuevo la razón a la parte privada de Emafesa por "falta de motivación" en esta decisión municipal. Ahora, esta plataforma vecinal llama a agotar la vía de recursos y llegar hasta el Supremo.  
SC0102 - SC - AUT - LOC

Una plataforma vecinal pide al Ayuntamiento de Ferrol que presente recurso en el Supremo por la tasa de saneamiento