Los apicultores destacan la eficacia del “troyano” contra las velutinas

Los apicultores destacan la eficacia del “troyano” contra las velutinas

Las previsiones manejadas por los apicultores a principios de verano hablaban ya de un año especialmente duro en la lucha contra la avispa asiática y estos meses estivales han venido a confirmarlo.
Ante esta situación crítica, los profesionales probaron diferentes métodos, destacando la técnica del “troyano” que, tras los primeros ensayos realizados a finales de julio, se ha asentado como la más efectiva en toda la comarca. Según el delegado de la Asociación Galega de Apicultores (AGA) en Ferrolterra, Rafa Díaz, “no es el sistema ideal, pero ahora es lo que hay porque no tenemos otra forma de controlarla”, recalca.
El sistema permite acabar con las colonias de velutinas desde dentro. Para ello se capturan algunos ejemplares y se les lesionan las patas para que así no puedan limpiarse. Después se les aplica una mezcla de larvicida e insecticida selectivos–que fue elegida tras realizar pruebas con varios principios activos– que las propias avispas introducirán en el nido a su regreso.
Tal y como explica Rafa Díaz, se trata del único método verdaderamente efectivo para luchar contra la proliferación de esta especie, que el verano pasado acabó con cerca del 30% de las colmenas de los apicultores de AGA. Hasta el momento la entidad ya ha retirado este año cerca de cien nidos en los montes y colmenares, mientras que el cuerpo de Bomberos de Ferrol se ha encargado de otros 200, de forma aproximada. A esto hay que sumar otros tantos centenares en municipios como Neda o Narón, si bien hay excepciones como Ortigueira donde la velutina está atacando con menos fuerza.
La invasión por parte de esta especie es una gran amenaza para los ecosistemas autóctonos, tal y como lo demuestra el hecho de que en zonas como Francia –donde ya llevan más años luchando contra ella– existen áreas afectadas donde han desaparecido los pájaros al no tener insectos para alimentarse.
Por todo ello, AGA participará a principios de septiembre en un congreso europeo que se celebrará en Lugo sobre la investigación de este tipo de métodos. Rafa Díaz incide en que la presión sobre las Diputaciones ha surgido efecto y, de hecho, es gracias a la de Lugo que se realiza este encuentro. En general, los organismos provinciales están empezando a mostrar interés ante la beligerancia de la velutina. Durante los próximos años el objetivo será buscar cebos selectivos y mejorar el conocimiento sobre la especie para poder controlar el peligro que suponen.

Los apicultores destacan la eficacia del “troyano” contra las velutinas

Te puede interesar