La fragata “Blas de Lezo” parte el martes para desplegarse con la OTAN en el Mediterráneo

La fragata “Blas de Lezo” parte el martes para desplegarse con la OTAN en el Mediterráneo
Diario de Ferrol-2019-08-24-004-bfececfa

La fragata “Blas de Lezo” se unirá al grupo naval permanente SNMG-2 de la OTAN en una nueva rotación en la que realizará ejercicios en aguas del Mediterráneo. Antes, llevarán a cabo la inspección predespliegue y calificación para poder integrarse en la agrupación. En junio regresaba a puerto la “Almirante Juan de Borbón”, después de formar parte del SNMG-1 y realizar ejercicios en el Báltico.

La partida está prevista para primera hora de la mañana, con una ceremonia presidida por el comandante de la 31ª Escuadrilla de Escoltas, el capitán de navío Santiago Vila Barrón, que tomó posesión de su cargo a finales de julio.

El SNMG-2 está en la actualidad comandado por Josée Kurtz, de la marina canadiense, e integrada por buques de esta armada, así como de la alemana, albana, griega y turca. Constituye, junto con los demás grupos permanentes, el elemento básico de respuesta muy rápida de la Alianza, ya que es el primero que se activa, incluso antes de que se declare una crisis. Sus zonas clave de actuación son el Mediterráneo, Mar Negro, Báltico, Flanco Norte y  Corredor Sur (del Estrecho de Ormuz al Canal de Suez, incluyendo las costas de Somalia).

La F-103 es la tercera fragata de la clase “Álvaro de Bazán” y tiene una dotación de 202 personas. Fue construida en Navantia y se botó en mayo de 2003. Se entregó a la Armada en 2004.

La “Méndez Núñez” recibe al primer oficial tailandés que se formó en la Escuela de Marín

La fragata “Méndez Núñez” continúa su periplo alrededor del mundo en aguas tailandesas. Se despidió de este país realizando ejercicios conjuntos con su Armada. Su trabajo allí consistió en llevar a cabo actividades de diplomacia de defensa y apoyo a la industria nacional. El buque también llevó a cabo labores logísticas y recibió materiales y víveres para continuar con su circunnavegación.

La relación de la Armada con la Marina tailandesa se remonta a 1954, fecha en la que empezaron a formarse oficiales de este país en la Escuela Naval Militar de Marín. De hecho, durante su estancia en el puerto de Laem Chabang, el buque recibió a bordo al almirante retirado Kholak, que fue el primer alumno tailandés en cursar sus estudios en España, entre 1954 y 1959. 

Ya en el mar de China, la dotación de la fragata rindió homenaje al marino Casto Méndez Núñez, en el 150 aniversario de su muerte.

La fragata “Blas de Lezo” parte el martes para desplegarse con la OTAN en el Mediterráneo

Te puede interesar