Antonio Fraga se encargó de destapar una nueva edición de la Festa das Peras

Antonio Fraga se encargó de destapar una nueva edición de la Festa das Peras
Fiestas de las Peras Pregón

El escritor eumés Antonio Fraga Allegue, ganador del Premio Merlín de Literatura 2013, fue el encargado ayer de “tirar do pano que descobre unha nova edición da Festa das Peras” para el que, en palabras propias, es sinónimo de “xantares de eternas sobremesas, xornadas de reunións e de reencontros; troula aberta con alma popular e corpo aínda enxoito polo verán que xa esmorece”. El autor de “O castañeiro de abril” dejó patente en su intervención su gran afición a la narrativa a través de la historia de Nicolasa, “que fala dunha nena que veu de visita a Pontedeume durante as festas, mais que podería falar das lembranzas de todos e cada un dos hoxe aquí presentes”.
Como eumés que se precia y que “vive afastado destas pontes” mostró su orgullo por haber sido elegido para dar el pregón de las fiestas. Una intervención  que concluyó tomando prestadas las palabras del poeta Ramiro Fonte: “Eu amo, miña vila, todo canto me deches/ Todo o que me prometiches na túa escola”.
El grupo Charamela se encargó instantes después de poner la nota musical que precedería a la verbena amenizada por la orquesta Salsa Rosa.

para hoy
El programa de las fiestas continúa hoy con la celebración de la tradicional cucaña –13.00 horas–, un palo de grandes dimensiones recubierto de sebo sobre el que los más valientes deberán caminar sin caerse. El acto, que tendrá lugar en las inmediaciones del puente de piedra acaparará el protagonismo de la jornada matinal que arrancará a las 10.30 horas con la salida de los mómaros y continuará a las 11.30 horas con la celebración de la misa en la iglesia de las Virtudes. El término de la competición marítima lo marcará la “queima do Galán”, una sesión de pirotécnia que se desarrolla también en la zona del puente de piedra.
La jornada de hoy vendrá aderezada de actividades deportivas como un partido de baloncesto femenino o la música a cargo del grupo Arje, en la plaza de la Calzada. Sobre este escenario, pero a partir de las 21.30 horas, tomarán el relevo “Los trasnochadores” que ayudarán a vecinos y visitantes a calentar motores para la verbena a cargo de la orquesta Sintonía de Vigo. n

Antonio Fraga se encargó de destapar una nueva edición de la Festa das Peras

Te puede interesar