Cinco muertes más elevan a 1.332 los fallecimientos con Covid-19 en Galicia

Cinco muertes más elevan a 1.332 los fallecimientos con Covid-19 en Galicia
Un hombre y una niña disfrutan de la decoración Navideña en Santiago | efe

Cinco personas murieron ayer diagnosticadas de Covid-19, por lo que Galicia suma 1.332 fallecimientos desde el inicio de la pandemia, según datos de Sanidade. 

Los decesos son los de una mujer de 84 años que procedía de la residencia de Vilalba (Lugo), un hombre de 83 en el CHUO (Ourense), un hombre de 92 en el Chuac de A Coruña, otro de 81 también en el Chuac y una mujer de 89 que falleció en la residencia Vila do Conde, de l municipio de Gondomar (Pontevedra).  El Sergas indicó que todos los fallecidos tenían patologías previas. 

Además, Galicia detectó en las últimas 24 horas un total de 357 nuevos casos de Covid-19 en una jornada en la que se practicaron 8.579 pruebas PCR (447 menos que el día anterior) que arrojaron una tasa de positividad del 4,8%. Así, el volumen de casos descubiertos baja ligeramente en 23 respecto al miércoles, del mismo modo que también bajan tímidamente (en dos) el número de pacientes ingresados: son ahora 352, 52 en UCI (uno menos).

Tendencia rota
El balance comunicado ayer también mostraba una caída de los casos activos después de tres días de subida que habían roto una tendencia de semanas.

De este modo, el número de hospitalizados se sitúa en 352, dos menos que en el balance previo. Estos se reparten en los 302 que están en unidades convencionales y los 52 que se encuentran en críticos, dos menos que el día anterior. A Coruña y Pontevedra son las únicas áreas en las que suben los hospitalizados en esta jornada.

Por lo tanto, A Coruña continúa como el distrito sanitario con mayor número de hospitalizados por Covid-19 con 81, cinco más que 24 horas antes. De ellos, doce están en UCI (-1). Por su parte, el área de Santiago-Barbanza encadena dos días de bajada en los ingresados al bajar en tres, con lo que la cifra global se queda en 68 hospitalizados, seis en críticos (-1). Vigo mantiene su tendencia a la baja y tiene ahora 58 hospitalizados (-2) con trece de ellos en UCI (sin cambios).

Junto con el área coruñesa, la de Pontevedra es la otra que presenta un incremento en el volumen de hospitalizados, si bien este es mínimo. Hay ahora en los hospitales del distrito 53 pacientes Covid, uno más que el día anterior y que corresponden a las unidades de críticos, que acogen a nueve personas.

En el resto de áreas sanitarias gallegas bajan los ingresados salvo en Ourense, que se mantiene en los 37 hospitalizados aunque con un descenso en las UCI, que tienen ahora un solo paciente. En Lugo descienden en uno los hospitalizados –23, cinco en UCI (-1)– y en Ferrol, en dos –son 32, cuatro en UCI (sin cambios)–.

Caen los positivos
En cuanto al balance en la detección de casos, Galicia sumó en los datos de ayer 357 nuevos positivos por Covid-19, lo que supone una caída de 23 respecto al día anterior.

Como es habitual a lo largo de las últimas jornadas, Vigo y Santiago aportan la mayoría de los nuevos casos detectados en la comunidad. Así, estas dos áreas suman 183 de los 357 positivos del día. Y es que ambas presentan cifras similares, también en la evolución, pues tanto en Vigo como en Santiago bajan los casos detectados en comparación con 24 horas antes. Fueron 92 en el caso de Vigo (-24) y 91 en Santiago (-10). En el resto, aumentan en A Coruña –53, trece más–, en Ourense –42, doce más– y en Pontevedra –49, veinte más–; mientras bajan en Ferrol –15, diecinueve menos– y en Lugo –también 15, diecinueve menos–.

Porcentaje
Además, la web de Sanidade recoge que se llevaron a cabo en las últimas 24 horas un total de 8.579 pruebas PCR, 447 menos que el día anterior. Desde el inicio de la pandemia se han practicado en Galicia 1.016.839 test PCR.

Por su parte, la tasa de positividad de las pruebas se sitúa en el 4,6%, dos décimas menor que el día previo, por lo que Galicia se mantiene por debajo del umbral que establece la Organización Mundial de la Salud para dar por controlada la pandemia.

En lo que respecta a los casos activos en toda Galicia–-la cifra total de personas que están diagnosticadas de Covid-19–, la comunidad gallega rompió la tendencia de los tres últimos días y el número de pacientes desciende en 17: son ahora 5.618.

No obstante, destaca la evolución negativa en el área de Santiago, donde vuelven a subir los casos activos hasta los 1.100, 46 más que el día anterior. También aumentan en Lugo (29 más hasta los 433) y en Ourense (458, 10 más que 24 horas antes). Por contra, bajan en el resto de áreas.

Cinco muertes más elevan a 1.332 los fallecimientos con Covid-19 en Galicia

Te puede interesar