Especial- El pregón de Manuel García y Daniel Rey inaugurará esta tarde las fiestas de la Patrona

|

Los cedeireses Manuel García Iglesias y Daniel Rey Piñón, rescatadores de Salvamento Marítimo –el primero en el helicóptero “Helimer 401” y el segundo en el “Pesca” de la Xunta– compartirán esta tarde el balcón del Concello de su tierra natal para leer, a las 20.00 horas, el pregón con el que se dará el pistoletazo de salida a las fiestas grandes de la villa, en honor a la Patrona Nuestra Señora del Mar.
Ambos tomaron parte el pasado enero en las tareas de salvamento en las que fueron rescatados con vida los 11 tripulantes del pesquero “Nova Jundiña” a 40 millas del Ortegal en una noche de fuerte temporal. Y precisamente a toda la gente que vive y se gana la vida en el mar dedicarán su pregón. “Nosotros trabajamos para ellos, y en ellos también nosotros nos sentimos representados”, comentaba ayer  Manuel García.
Tanto él como su compañero Daniel Rey reconocen estar muy contentos por el encargo que les ha encomendado el gobierno local para protagonizar el acto que abrirá el telón del intenso programa de festejos que se prolongará hasta el próximo miércoles 17. Una elección con la que el propio Concello reconoce la labor de estos dos rescatadores apasionados de su oficio y también de su pueblo.
Manuel vive a caballo entre Cedeira y A Coruña, donde tiene su base, y Daniel en la villa cedeiresa. “Aquí estase moi ben. Aquí nacín, vivo, e de aquí non me irei”, comenta este último. García Iglesias, por su parte, aprovecha los fines de semana y los días que tiene libres para estar en el pueblo. “Es precioso, muy tranquilo y se come de maravilla. Para mí Cedeira es un paraíso”, comenta.
Tras la lectura del pregón, la actividad se trasladará a partir de las 22.30 horas a la Praza do Peixe, donde tendrán lugar los dos primeros conciertos del programa. Abrirá la sesión el grupo de rock Black Rose, para continuar, sobre las 00.00 horas, Five Strings Band, grupo de blues rock con cuatro cedés editados hasta el momento.

Especial- El pregón de Manuel García y Daniel Rey inaugurará esta tarde las fiestas de la Patrona