La incidencia sigue en descenso aunque Sanidad advierte de la “mala situación”

La incidencia sigue en descenso aunque Sanidad advierte de la  “mala situación”
El director del Centro de Coorsssdinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón | juanjo martín

El Ministerio de Sanidad notificó 29.960 nuevos positivos desde el miércoles y un descenso de la incidencia acumulada hasta los 783 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 32,5 puntos menos que el miércoles.


Además se informó de 432 muertes más, lo que eleva la cifra total de fallecidos desde el inicio de la pandemia a 60.902, de los cuales 1.883 se registró en los últimos siete días. Además, la cifra total de contagios se eleva hasta el momento 2.913.425.


Según Sanidad, la presión en las cuidados intensivos sigue prácticamente igual y se sitúa en el 44,36%, con 4.823 enfermos ingresados (13 menos).


El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, subrayó que la evolución de la pandemia “es favorable”, aunque destacó que la incidencia acumulada está “muy por encima del objetivo final, que es cero obviamente, o de los objetivos intermedios, que están en alrededor de los 50, 100, 200 y 250, como umbral de máximo riesgo”.


“La situación sigue siendo muy mala”, alertó el experto, que señaló que la pandemia se encuentra en un nivel “de muy alta presión para nuestra sociedad con unas incidencias elevadísimas”.


Además, Simón advirtió que “todavía no hemos llegado al pico de ocupación de las UCI ni al de fallecidos” y volvió a pedir a la población que sea muy estricta con el cumplimiento de las medidas para evitar contagios.

“Muchas comunidades están en situaciones al limite de la capacidad”, alertó al destacar que hay seis regiones por encima del 50% de ocupación de las UCI (Castilla-La Mancha, Castilla-León, Madrid, Comunidad Valenciana, Melilla y La Rioja) y las tres últimas por encima del 60%, lo que calificó de “barbaridad”.


Asimismo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias informó de que en la primera semana de enero hubo 140 brotes en residencias de mayores mientras que la semana pasada se registraron 73, casi la mitad.


Medidas de las comunidades

Ante la situación epidemiológica, las comunidades continuaron un día más ampliando y ajustando sus medidas para tratar de contener la tercera ola.


Por ello, Cataluña abrió de forma “tímida” algunas de las restricciones vigentes desde hace casi un mes y suavizó el confinamiento, que ahora será comarcal en lugar de municipal.


Además, el Govern dio una hora más de atención al público en bares y restaurantes, en los desayunos y las comidas, al tiempo que permitirá la reapertura de los gimnasios con un 30% de aforo y un máximo de seis personas en actividades grupales.


Mientras, la Comunidad de Madrid ampliará este fin de semana de cuatro a seis el número de comensales en las mesas de las terrazas de los bares y restaurantes, que considera lugares “seguros” por su ventilación.

Del mismo modo, Aragón publicó ayer el decreto por el que se levanta, a partir de la próxima medianoche, el confinamiento perimetral de Tarazona (Zaragoza), pero también la orden por la que se prorrogan en toda la comunidad durante un mes las medidas restrictivas correspondientes al nivel de alerta 3 agravado.


Asimismo, las dieciséis ciudades de la Comunidad Valenciana de más de 50.000 habitantes vivirán este fin de semana su segundo cierre perimetral, entre las 3 de la tarde de hoy y las 6 de la mañana del lunes, una medida para frenar la pandemia que afecta al 46 por ciento de la población, más de 2,3 millones de habitantes.


Asturias, País Vasco y Madrid ofrecen camas a Castilla y León ante el “pico de ocupación”

Asturias, País Vasco y Madrid son, junto con Cantabria, las autonomías que se pusieron en contacto con Castilla y León para ofrecer camas hospitalarias en el caso de que sea necesario dado que se prevé alcanzar el pico de ocupación en próximos días pese a registrarse una lenta caída en el número de nuevos casos.


Así lo avanzó la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien detalló que se espera una semana “muy dura” en el ámbito asistencial, ya que se espera alcanzar el tope de ocupación en camas a lo larto de la jornada de hoy y el pico más alto en cuidados intensivos a finales de la próxima semana, por lo que, como defendió, es necesario preparar todas las alternativas para afrontar esta situación.


Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ofreció “a toda España” el hospital de Emergencias Isabel Zendal para acoger a pacientes de otras comunidades, en el caso de que necesiten ayuda.


“Se lo ofrecemos a todos, a toda España, a Castilla y León, Castilla- La Mancha y a todas las comunidades que lo necesiten”, afirmó ayer la mandataria madrileña en el pleno de la Asamblea. 

La incidencia sigue en descenso aunque Sanidad advierte de la “mala situación”

Te puede interesar