El Ministerio del Interior ha asumido la coordinación de las fuerzas de seguridad en Cataluña para impedir la celebración del referéndum, lo que no supone que se retire competencia alguna a los Mossos d’Esquadra, informaron fuentes ministeriales.
Así lo solicitó el fiscal a la luz de los acontecimientos de esta semana y después de que Interior comunicara al conseller de este departamento de la Generalitat, Joaquim Forn, el envío a Cataluña de unidades de Policía Nacional y Guardia Civil para apoyar los Mossos d’Esquadra en el mantenimiento del orden público.
Según el fiscal jefe del Tribunal Superior de Cataluña a los responsables de Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos, la coordinación fue encargada a la Secretaría de Estado de Seguridad.
Esto no supone, insisten las fuentes, retirar ninguna competencia a la policía autonómica catalana. En lo esencial, agregan, el mecanismo de coordinación acordado es el mismo por el que a los mossos se les encomendó las actuaciones posteriores al atentado de Barcelona y Cambrils.
Las fuentes recuerdan que la ley orgánica de fuerzas de seguridad del Estado de 1986 contempla en su artículo 38.2 la intervención de Policía y Guardia en el mantenimiento del orden público en apoyo de los Mossos, como así Interior lo comunicó por carta a las autoridades catalanes para justificar el envío a Cataluña de unidades de Policía Nacional y Guardia Civil.
El ejercicio de esta función corresponde con carácter prioritario a los Mossos pero, según recoge la citada ley, sin perjuicio de la intervención de Policía y Guardia Civil cuando, “bien a requerimiento de las autoridades de la Comunidad Autónoma, o bien por decisión propia, lo estimen necesario las Autoridades estatales competentes”.
Respeto
Por su parte, la Jefatura de Mossos d’Esquadra notificó a los miembros del cuerpo la decisión de Fiscalía de que el Ministerio del Interior coordine sus trabajos contra la organización del referéndum, y mostró su respeto a las decisiones judiciales pero pidió el mismo respeto a que la policía catalana depende de la Generalitat.
Es una circular interna enviada a los Mossos que se escribió después de la reunión del fiscal jefe de Cataluña con el mayor de Mossos, Josep Lluís Trapero, y el resto de mandos policiales principales en Catalunya.
El texto constata que los Mossos siempre han respetado escrupulosamente las órdenes de jueces, tribunales y fiscales, y añade: “Posicionamiento que evidentemente seguiremos manteniendo”.
Pero también constata que la policía ha mostrado siempre un respeto igualmente escrupuloso “a la dependencia gubernativa que emana del actual marco normativo”, en alusión a su dependencia del Govern.
Por eso la policía dijo a Fiscalía durante la reunión que el cuerpo “seguirá dando cumplimiento a sus órdenes” pero no comparte que una parte de su actividad sea ordenada desde el Ministerio.
La propuesta de Mossos es que la coordinación de trabajos sobre el 1-O la ejerzan los “órganos que ya existen” y que están previstos en los acuerdos de la Junta de Seguridad de Catalunya.