Francia mantiene su “tasa Google” pese a la sanción de Estados Unidos

Francia mantiene su “tasa Google” pese a la sanción de Estados Unidos
AME8934. SINGAPUR (SINGAPUR), 25/06/2020.- Fotografía de archivo fechada el 6 de diciembre de 2019, hecha con una lente ojo de pez que muestra el logotipo de Google en Singapur. Google pagará a algunos medios de comunicación en Aleman

Francia mantiene su voluntad de instaurar una tasa a los gigantes digitales, conocida como “tasa Google”, pese a las nuevas sanciones anunciadas el viernes por EEUU a la importación de sus productos en represalia por ese impuesto, indicaron desde El Elíseo.

París sigue apostando por que se alcance un acuerdo internacional para tasar a esos gigantes de la red, por lo que anima a proseguir las negociaciones abiertas en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Sería la única solución de altura”, indicaron desde el Ministerio de Economía de Francia, cuyo titular, Bruno Le Maire, se entrevistó el viernes con el secretario estadounidense de Comercio, Bob Lightizer, y con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Consenso

Pero, en caso de que no se encuentre un consenso, París mantiene su voluntad de aplicar en los últimos meses del año el impuesto nacional que ya se está cobrando a esas empresas desde el año pasado “como muchos otros países europeos”, señalaron.

Es la respuesta de Francia al anuncio de la administración estadounidense de imponer nuevos aranceles a productos franceses, como los bolsos de señora o los cosméticos, por un valor total de 1.300 millones de euros como contrapartida a “Tasa Google”.

Washington precisó que esos nuevos impuestos estarán congelados durante 180 días para dar una oportunidad a la negociación, pero Francia, por su parte, instó a Estados Unidos a volver a la mesa de diálogo abierta en la OCDE, paralizada por Washington.

En este sentido, recordó que “una amplia mayoría de países de la OCDE es favorable a la proposición que está sobre la mesa” para permitir que los gigantes de internet paguen impuestos en los países donde obtienen sus beneficios, apuntó París.

Además, el nuevo presidente del Eurogrupo, el ministro irlandés de Finanzas Paschal Donohoe, afirmó que las compañías tecnológicas deben pagar “ahora y en el futuro” más impuestos, pero abogó por el diseño de una fiscalidad que no afecte al “comercio global”, declaró a la emisora pública irlandesa RTE, después de hacerse este jueves con la presidencia del Eurogrupo en una votación en la que derrotó a la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos española, Nadia Calviño. l

Francia mantiene su “tasa Google” pese a la sanción de Estados Unidos

Te puede interesar