La “Blas de Lezo” reanuda su despliegue como buque de mando de la SNMG-2

La “Blas de Lezo” reanuda su despliegue como buque de mando de la SNMG-2
f-103 fragata blas de lezo

Apenas veinticinco días después de atracar en el Arsenal de Ferrol tras concluir la primera fase de su despliegue en aguas del Mediterráneo y el Mar Negro, la fragata “Blas de Lezo” zarpó ayer por la tarde rumbo al puerto de Málaga para encontrarse con su compañero en estos dos primeros meses de misión, el buque turco “Salihreis”, y con el alemán “Sachsen”, y continuar con las operaciones previstas por la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2, la SNMG-2, dirigidas desde la F-103 por el contraalmirante Eugenio Díaz del Río Jáudenes.
Durante el mes de agosto, las unidades de la SNMG-2 han permanecido en sus puertos base para llevar a cabo tareas de mantenimiento de equipos y proporcionar descanso a sus respectivas dotaciones, aunque, señalan fuentes de la Armada, alistadas para ser activadas ante cualquier necesidad de la OTAN.
La F-103 está comandada por el ferrolano Fernando Álvarez Blanco y ejerce como buque de mando de la fuerza aliada, cometido que a través de tres unidades diferentes desempeñará la Armada española hasta la finalización del despliegue por el Mediterráneo, primero, y el océano Índico, después, en junio del año próximo.

OPERACIONES
La SNMG-2 está permanentemente a disposición de la OTAN para llevar a cabo diversas misiones, desde las programadas hasta las que surjan durante el despliegue. Entre las primeras se encuentran ejercicios de adiestramiento como los que realizó en el Mar Negro organizados por la Marina búlgara y la ucraniana, y el que en breve activará la italiana, con el objeto de certificar la fuerza de reacción rápida de la Alianza. Además, la F-103 participa en las operaciones “Active Endeavour”, de lucha contra el terrorismo en el Mediterráneo, y  posteriormente lo hará en la “Ocean Shield”, para perseguir la piratería somalí en el océano Índico.
El concurso de la “Blas de Lezo” en la SNMG-2 finalizará a mediados de octubre. Entonces será relevada por otra unidad de la serie F-100, la “Álvaro de Bazán”, y, según las previsiones de la Armada, esta será, a su vez, sustituida en febrero por la F-105. n

La “Blas de Lezo” reanuda su despliegue como buque de mando de la SNMG-2

Te puede interesar