La plantilla de Atenasa da por cerrado el periodo de consultas para poder cobrar la prestación

La plantilla de Atenasa da por cerrado el periodo de consultas para poder cobrar la prestación
Atenasa río do pozo

Los trabajadores de Atenasa han decidido dar por concluido de manera anticipada el periodo de consultas que fija la legislación laboral en los casos en los que se presenta un concurso voluntario de acreedores para poder tramitar la solicitud de prestación por desempleo en las oficinas del Servicio Público Estatal de Empleo, el antiguo INEM.
El presidente del comité de empresa, David Vellón, explicó que la decisión de cerrar sin acuerdo este trámite obedece exclusivamente a la necesidad de cobrar el paro cuanto antes, pero en ningún caso supone la aceptación de las condiciones y los argumentos que dio la gerencia para liquidar la firma.
Al contrario, Vellón se reafirmó en la idea compartida por los 75 trabajadores de la plantilla que se quedan sin trabajo de que la entrada en concurso de acreedores “foi intencionada e forzada” por la propia dirección, con el fin, dicen, de derivar parte de la actividad hacia una empresa paralela con menos antigüedad y peores condiciones, Tecais.
Desde que en el mes de julio, apenas unos días antes de concluir el expediente de regulación temporal de empleo –ERTE– de seis meses que pesaba sobre prácticamente toda la plantilla, el empresario se acogió al concurso voluntario de acreedores, los trabajadores han expresado su rechazo porque sostienen que no hay causa que lo justifique. De hecho, la deuda no alcanza los 350.000 euros y se ha contraído sobre todo con la Seguridad Social y Hacienda. “Nunha situación de carga de traballo normal”, apuntaba el presidente del comité, “a situación revertiría sen problema”.

tecais
En los últimos tiempos, la conflictividad se ha apoderado de Atenasa, una auxiliar histórica del naval ferrolano. El despido de un trabajador por emitir determinadas opiniones en el transcurso de una asamblea, las irregularidades en la puesta en marcha del ERE –con despidos posteriores a la firma– y un encierro de más de un mes por parte de algunos empleados han puesto a Atenasa bajo el foco de la polémica.
Los trabajadores se quejan de que la constitución de Tecais, que realiza trabajos para las tiendas del grupo Inditex, entre otros, tuvo desde el primer momento la el objetivo de liquidar Atenasa. El comité ya dispone de alguna información con la que quiere demostrar estas sospechas y evitar el cierre de la empresa. n

La plantilla de Atenasa da por cerrado el periodo de consultas para poder cobrar la prestación

Te puede interesar