Nueve presos con penas como las del procés lograron el tercer grado

Nueve presos con penas como las del procés lograron el tercer grado
06 enero 2018 página 27 SANT VICENÇ DELS HORTS (BARCELONA), 04/01/2018.- Varias personas muestran carteles con el lema "libertad presos políticos" y lanzan gritos de "libertad" y "no hay derecho, no hay justicia", hoy durante la conce

El Departamento de Justicia clasificó directamente en tercer grado penitenciario, que permite

pasar el día fuera de la cárcel, a nueve presos condenados a penas de duración similar a las de los líderes del procés, en los últimos 18 años.

Fuentes del Departamento de Justicia informaron de que los nueve reclusos que, desde el año 2001, han logrado acceder al tercer grado ya desde el inicio de la condena –sin pasar por el proceso del segundo grado penitenciario– habían sido sentenciados a penas de entre nueve años y medio y doce años de prisión y, en todos los casos, carecían de antecedentes penales.

 

Régimen abierto

La Junta de Tratamiento de las cárceles de Lledoners, Mas Enric y Puig de les Basses en las que están reclusos los líderes independentistas condenados por sedición y malversación propondrán esta semana la clasificación de los presos: en primer grado –con las medidas más restrictivas–, segundo u ordinario –que puede flexibilizarse hasta condiciones similares al régimen abierto– o tercero, que permite salir por el día y acudir a la cárcel solo a dormir.

A partir de entonces, la Generalitat dispondrá de un plazo máximo de dos meses para ratificar o enmendar las propuestas que les remitan las Juntas de Tratamiento, integradas por un equipo de técnicos y un representante de la administración con voto de calidad.

La duración de las penas es el principal escollo para que, de entrada, se pueda conceder el tercer grado a los líderes del procés, puesto que son escasos los precedentes de reclusos condenados a penas de dos dígitos que logran acceder al régimen abierto desde el inicio de la condena.

 

Variedad de delitos

Los nueve presos que lo han conseguido desde 2011 habían sido condenados por una amplia variedad de delitos: intento de homicidio, contra la salud pública, resistencia y lesiones, fraudes económicos e incluso (en cuatro casos) agresión sexual.

Los criterios que se tuvieron en cuenta para otorgarles el tercer grado fueron la ausencia de antecedentes y su buena conducta, así como contar con un trabajo y con apoyo social y familiar en el exterior, aseguraron las mismas fuentes.

Nueve presos con penas como las del procés lograron el tercer grado

Te puede interesar