La decisión de Eva García (única edila electa de la Agrupación Electores de Cabanas) de votarse a si misma en la sesión de investidura –prevista para el mediodía de hoy– garantiza la continuidad de Germán Castrillón (PP) al frente de la corporación municipal de Cabanas.
La rotura de negociaciones entre AEC, PDDdG, BNG y PSOE para formar gobierno se produjo en el momento en el que las tres últimas formaciones le negaron a la primera la posibilidad de hacerse con la Alcaldía por considerar que nunca la cuarta fuerza política, en cuanto al número de votos obtenidos en las urnas el día 24M, podría llegar a gobernar.
El Partido Popular, ha pesar de haber perdido representatividad a nivel local, obtuvo cinco ediles, uno menos de los seis que podrían haber llegado a sumar las cuatro fuerzas que, de seguir así las cosas, ocuparán los asientos de la oposición durante los próximos cuatro años.
El que hoy estará ausente, por enfermedad, en la sesión de investidura será el cabeza de lista del PP, Germán Castrillón, que de mantenerse así las cosas llegaría a su tercer mandato. Esta situación responde a no haber alcanzado la mayoría absoluta los ediles electos del BNG (1), PSOE (3) y PDDdG (1) y ser la del PP la lista más votada, una cuestión recogida en la ley electoral.
De cumplirse tales pronósticos, la legislación vigente también recoge la habilitación de un plazo de 48 horas para que el alcalde, que en este caso sería Germán Castrillón, tendría para jurar o prometer el cargo, un período de podría ser todavía más laxo por “causa justificada”.
No obstante, desde el funcionariado del Ayuntamiento de Cabanas tampoco se descarta la posibilidad de que el alcalde electo pueda llegar a jurar el cargo durante el período de convalecencia que atraviesa a causa de una intervención quirúrgica.