El Concello retoma la demolición de la nave provisional del mercado tras once años sin actividad

El Concello retoma la demolición de la nave provisional del mercado tras once años sin actividad
Nave cofradía provisional en el Mercado

El pasado mes de diciembre se cumplieron once años de inactividad en la nave provisional del mercado de A Magdalena. Desde el año 2009 está en vigor un acuerdo plenario favorable al derribo de la construcción, debido a que se encuentra fuera de ordenación en el planeamiento urbanístico de la ciudad. Las instalaciones siguen en pie pero podrían tener los días contados tras licitar el equipo de Rey Varela, a finales del pasado año –concretamente hace dos meses– la redacción del proyecto de demolición de la nave, la mejora de su espacio urbano y la regeneración urbana de la zona del paseo del túnel y la Cuesta de Mella y la pescadería de Ucha, actuaciones estas enmarcadas en el proyecto “Abrir Ferrol al mar”. La redacción del documento –licitado en 63.525 euros– continúa pendiente de adjudicación.
La intervención programada por el gobierno local prevé, además de la demolición de la nave provisional del mercado de A Magdalena y de la cubierta existente entre el edificio anexo a la Cuesta de Mella y la citada nave, la ejecución de una nueva cubierta que se integre más en el entorno y mejore la estética. Las obras de accesibilidad y la comunicación entre la Cuesta de Mella y la plaza inferior y la reurbanización de la zona para poder beneficiar la relación de espacio entre la alameda del túnel y la pescadería de Ucha complementarán la intervención prevista, valorada en su día por el gobierno local en aproximadamente un millón de euros.

desafortunada intervención
En el pliego del contrato se alude al “estado de gran degradación espacial e física” de la zona objeto del mencionado proyecto y además se califica de “desafortunada” la intervención ejecutada en la década de los años 90 en en mercado de A Magdalena, contraria, indican, a la pretendida dinamización.
La nave provisional está cerrada y sin uso desde su construcción, recuerdan, y la cubierta que se realizó no es propia, indican, de un Bien de Interés Cultural como es el barrio de A Magdalena. En el informe se lamenta además el “aspecto moi degradado e falto de mantemento” del espacio público localizado en esta zona.

El Concello retoma la demolición de la nave provisional del mercado tras once años sin actividad

Te puede interesar