La Xunta pide “transparencia” a la UE al negociar los stocks pesqueros con el Reino Unido

La directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Mercedes Rodríguez | aec
|

La directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica de la Xunta, Mercedes Rodríguez, incidió en la necesidad de que la negociación para la fijación de stocks pesqueros con el Reino Unido sea realizada con “transparencia” por parte de la Comisión Europea (UE) y que no se “prime” el alcance de una mayor población de recursos pesqueros sobre la actividad económica que generan.


En respuesta a una pregunta formulada por el Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Pesca e Marisqueo del Parlamento, Mercedes Rodríguez señaló que la Comisión Europea debe ser “consciente de que detrás de un sector está la gente que trabaja en él, sus familias y su entorno”.


En este sentido, lamentó los “momentos difíciles” que vive el sector debido al “sesgo medioambientalista” aplicado en la fijación de cuotas para 2021 y la gestión del acuerdo del Brexit.


Tras cuestionar que “en 48 horas se determine lo que puede pescar toda la flota de la UE al año siguiente”, recalcó la importancia de “exigir transparencia” a la Comisión Europea en relación a las reuniones que debe mantener con Reino Unido para la fijación inicial de stocks y que su determinación “no sea algo automático”.


En esta línea, pidió que se tenga en cuenta el estado de los recursos para “conseguir su existencia en los niveles máximos posibles”, pero “sin olvidar nunca que se está delante de una actividad económica importante”. De este modo, advierte de que la cuestión medioambiental “no debe primar” sobre la actividad pesquera.


Aguas del Cantábrico

La directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica también reprobó la “falta de sensibilidad” de la Comisión Europea en relación la fijación de las posibilidades de pesca para 2021 en las aguas del Cantábrico-Noroeste y Francia y la acusó de no contemplar las consecuencias económicas de la pandemia y su afectación a la actividad de la flota.


Sobre esto, puso en valor el esfuerzo realizado por el sector para garantizar el suministro durante el confinamiento y lamentó que el resultado del Consejo de Ministros de Pesca de la UE del pasado mes de diciembre, que conllevó mejoras mínimas en relación a la propuesta inicial de la Comisión Europea.


En concreto, el acuerdo incluye los totales admisibles de capturas (TAC) y cuotas del Cantábrico-Noroeste y aguas de Francia, pero no los compartidos con Reino Unido, por lo que se reducen a 17 pesquerías. Además, para las aguas de Gran Sol se asignaron el 25% de las cuotas de 2020 durante el primer trimestre del año a la espera de la fijación de las posibilidades de captura para el resto del año mediante la negociación que deben mantener Reino Unido y la Comisión Europea.


Ofensiva política

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, propone realizar una “ofensiva política” que permita minimizar el impacto negativo del Brexit en la flota gallega, con una “compensación real” de las pérdidas del sector pesquero, un reparto “justo” de la cuotas, y el avance hacia el reconocimiento de Galicia como “nación altamente dependiente de la pesca”.


Así lo manifestó en una rueda de prensa ofrecida ayer en la Cámara gallega tras reunirse de forma telemática con la Asociación de Armadores de Vigo (ARVI), un encuentro en el que también participó la portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda. 

La Xunta pide “transparencia” a la UE al negociar los stocks pesqueros con el Reino Unido