La renovada curia de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol se reunió ayer por primera vez

La renovada curia de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol se reunió ayer por primera vez
diario de ferrol-2017-09-06-007-53a9b013-p

Un total de veintisiete personas, entre sacerdotes, religiosos y laicos, tomaron ayer posesión de los nuevos cargos de la curia diocesana de Mondoñedo-Ferrol, que preside el obispo Luis Ángel de las Heras Berzal. En el marco de una concurrida asistencia a la capilla del palacio episcopal de Mondoñedo, los nuevos miembros juraron sus nombramientos tras la celebración de una oración y un mensaje del principal responsable de la Iglesia católica en la zona.
El acto sirvió en sí mismo de prólogo a la primera reunión de la curia, compuesta por 35 personas, que incorpora dos nuevas vicarías, la de Evangelización y la de Misión misericordiosa y samaritana, que además contarán con una comisión permanente para abordar la organización de la pastoral de conjunto y coordinará el desarrollo del nuevo plan pastoral diocesano.
Entre otros aspectos, se ha confirmado en el cago al vicario general y moderador de la curia, Antonio Rodríguez Basanta, pero se renueva al ecónomo, cargo para el fue nombrado Xoán Xosé Fernández Fernández.
Con la idea de favorecer las relaciones de la diócesis con el exterior se crea además el cargo de secretario y portavoz del Servicio Diocesano de Comunicación.
Entre las novedades figura también la de la constitución de las delegaciones del Camino de Santiago, Pastoral Rural y Pastoral Penitenciaria, además de incorporar las de Justicia, Paz e Integridad de la Creación, Inmigrantes y Refugiados –estas últimas incluidas en Desarrollo Humano Integral– y Pastoral de la Salud.
En la carta de presentación del nuevo organigrama, el obispo De las Heras destacó que el mismo “es uno de los medios para realizar la misión que nos ha sido encomendada en este momento histórico”, al tiempo que “refleja la aportación de laicos, personas consagradas y sacerdotes de toda la diócesis”.
Para Miguel Ángel de las Heras cobran especial trascendencia áreas que “resultan ahora prioritarias a la luz de [la encíclica] Evangelli Gaudium para buscar y aprovechar sinergias”, así como para “exigirnos una misión compartida en la que se pongan en marcha algunos dinamismos de cooperación imprescindibles”.
En la nueva estructura de la curia diocesana de la que dependen las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, figuran 6 laicos (dos de ellos mujeres, entre las que se encuentra la directora de Cáritas diocesana, Victoria González Rodríguez), y un consagrado.
El resto, hasta completar los 35 cargos que la componen, son sacerdotes.

La renovada curia de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol se reunió ayer por primera vez

Te puede interesar