La reproducción de la Pescadería de Ucha, nuevo regalo institucional

La reproducción de la Pescadería de Ucha, nuevo regalo institucional
Actos de San Xiao Jofre

Sargadelos suma una nueva pieza a su colección de reproducciones en esta cerámica gallega de monumentos representativos de la ciudad, la réplica de las Pescadería del mercado de A Magdalena, obra modernista del arquitecto Rodolfo Ucha. La pieza será durante este año y el próximo el regalo institucional del Concello ferrolano para las autoridades que visiten la ciudad y a partir de enero de 2020 estará también a disposición del público en general, en el punto de venta de  Sargadelos en Ferrol.

El alcalde, Jorge Suárez, y la representante de Sargadelos en la ciudad, Fátima Fernández, presentaron ayer la nueva pieza en los característicos colores azul y blanco, que pasa a formar parte de la colección dedicada a la ciudad naval.

Suárez señaló la importancia de esta pieza como homenaje al que fue arquitecto municipal, Rodolfo Ucha, que dejó su impronta en el barrio de A Magdalena de Ferrol, “unha pegada inesquecible que é hoxe visita inescusable dos turistas que chegan á cidade”.

El alcalde recordó que Ucha nació en Vigo pero llegó a Ferrol con muy corta edad, estudió en la escuela de Artes y Oficios de la ciudad y Arquitectura en Madrid. Después ejerció su profesión como arquitecto municipal en el Concello.

De Ucha son obras tan significativas como la Casa Romero, Antón, Bruquetas, el Casino, el teatro Jofre o la propia Pescadería de Ucha. Suárez valoró estas muestras modernistas como elementos de la ciudad a proteger y señaló que desde ahora la pieza de Sargadelos se convertirá en regalo institucional del Concello, que tendrá la exclusividad de la réplica hasta el próximo año, cuando la mantendrá como regalo pero también podrá ser adquirida por los ciudadanos en la tienda ferrolana de Sargadelos.

Suárez recordó que otros elementos significativos deFerrol, como la fachada del Concello, el teatro Jofre o la Puerta del Dique también fueron regalos institucionales como ahora lo es la Pescadería. De esta pieza el Concello ha adquirido 250 unidades para este año y otras tantas para el próximo año.

Por su parte, en representación de Sargadelos, Fátima Fernández García recordó que la idea nace del ejecutivo local con el fin de contar con una reproducción de un edificio emblemático y se piensa en la Pescadería de Ucha. “Pola nosa parte –explicó Fátima Fernández– temos a idea de continuar creando figuras exclusivas para Ferrol, o ano pasado fixemos a  reedición da Porta do Dique e este ano, gracias a colaboración coa Alcaldía, sacaremos a Pescadería, que estará á venda en xaneiro de 2020”.

En este sentido, manifestó el deseo de que la pieza “guste e represente á nosa cidade” y expresó su interés por continuar con otras piezas que representen a la ciudad.

Jorge Suárez también recordó el papel que juega Sargadelos en Ferrol y que en su momento estuvo a punto de desaparecer, pero que “a pesar de perder un lugar de reunión mantivo o punto de venta dunha cerámica que é máis que iso, é cultura”.

La reproducción de la Pescadería de Ucha, nuevo regalo institucional

Te puede interesar