Hong Kong vive escenas de tensión por enfrentamientos entre los manifestantes

Hong Kong vive escenas de tensión por enfrentamientos entre los manifestantes
Hong Kong (China), 14/09/2019.- Police officers detain anti-government protesters in Amoy Plaza in Hong Kong, China, 14 Sept. 2019. Shopping malls have become the latest hot spots in the city as large numbers of pro-China supporters and anti-government pr

Hong Kong vivió durante la jornada de ayer nuevas escenas de tensión con leves enfrentamientos entre manifestantes prodemocráticos y un grupo de ciudadanos que mostraba su apoyo a Pekín, en el decimoquinto fin de semana seguido de protestas.

Durante la tarde de ayer, la policía antidisturbios fue llamada a la zona residencial de la Bahía de Kowloon, donde varios grupos antigubernamentales y pro China se enfrentaron en un centro comercial.

Durante estos incidentes, la policía detuvo a varios jóvenes. Un residente local dijo a los periodistas que su hijo que no vestía de negro, el color característico de la vestimenta de los jóvenes manifestantes en el movimiento de protesta contra el gobierno en curso, fue arrestado sin razón aparente.

En la ciudad de Tin Shui Wai, ubicada en las cercanías de la frontera con China, cientos de manifestantes desafiaron la prohibición policial y salieron a las calles por la tarde.

En ese momento se produjo un enfrentamiento entre los manifestantes y la policía antidisturbios que se desplegó en la citada escena y que advirtió a los manifestantes de que, con sus actos, estaban involucrados en una asamblea ilegal.

Banderas estadounidenses 
Algunas de las personas que participaron en las protestas de ayer ondearon banderas estadounidenses como una forma de pedir a los Estados Unidos que apruebe la Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong, un proyecto de ley del Congreso propuesto por algunos legisladores estadounidenses.

Si se aprueba, el Gobierno de los Estados Unidos será el encargado de certificar, con carácter anual, que Hong Kong sigue siendo autónomo de China continental. Además, si se consigue la aprobación de esta nueva ley, desde Washington tendrán la potestad de tomar represalias contra los funcionarios chinos que sean descubiertos violando de algún modo los derechos humanos y las libertades de los habitantes de Hong Kong.

Más protestas
Por otro lado, un grupo de unos 100 estudiantes de secundaria realizó, también durante la jornada de ayer, una manifestación de carácter pacífico a primera hora de la tarde en una plaza situada en el distrito central de negocios de la ciudad. Durante la protesta, los estudiantes erigieron una estatua de “Lady Liberty Hong Kong”.

El centro financiero asiático se encuentra inmerso en su crisis política más severa de las últimas  décadas, desencadenada hace cuatro meses, desde el momento en el que se dio a conocer un proyecto de ley que permitiría la extradición de Hong Kong a China continental.

Esta crisis no ha mostrado ningún signo de disminuir a corto plazo, aunque la jefa de Gobierno de la ciudad, Carrie Lam, retiró de manera formal el proyecto de ley de extradición hace tan sólo diez días, la normativa que detonó las protestas.

Hong Kong vive escenas de tensión por enfrentamientos entre los manifestantes

Te puede interesar