Ferrol recicla el 20% de los residuos y aspira a llegar al 50% en el 2020

Ferrol recicla el 20% de los residuos y aspira a llegar al 50% en el 2020
Contenedores basura

Urbaser calcula que de la basura que se genera en la ciudad, un 20% se recicla y el otro 80% son residuos mezclados. En diciembre pasado, se recogieron dos millones de kilos en los distintos contenedores, y de ellos 79.000 procedían de los colectores amarillos, 70.000 kilos eran de vidrio y 107.000 de papel. 
Son cifras que, según explicaba ayer Luis Torres, delegado de Urbaser, sitúan a Ferrol en una buena posición con respecto a otros municipios. “Hay bastante buena concienciación”, explicaba, “e incluso nos premian por el nivel de reciclaje”. Lo decía en la presentación de la campaña anual que la empresa concesionaria del servicio de basura realiza para promocionar la separación en el hogar de los residuos. “Esto no es una campaña y ya está porque las exigencias europeas son cada vez mayores”, señalaba.
Y es que desde la Unión Europea se pide que se alcance un nivel de reciclaje del 50% de los residuos en el 2020. “Todavía hai un camiño que percorrer e os requisitos van conlevar un esforzo e un cambio sustancial na reciclaxe, tamén de materia orgánica”, advertía el edil de Servizos, Bruno Díaz. Se prevé que se puedan crear en este sector 60.000 empleos en España.

competición 
La campaña para estimular el reciclaje comenzará con charlas en los colegios a partir de la próxima semana, para niños de entre ocho y diez años, en la que se concienciará sobre sus beneficios medioambientales. Ellos elaborarán mensajes que después se trasladará a un sector de población de mayor edad en el que hay margen para que se puedan mejorar sus conductas a la hora de separar o no la basura. Se hará una campaña en los medios aprovechando esta comunicación intergeneracional.
Pero además Bruno Díaz quiere utilizar la competencia entre barrios para poder incrementar las cifras de reciclaje. Así, en la página web del Concello se publicarán los datos por zonas, para destacar aquellas que lo hagan mejor y las que se queden rezagadas en cuestión de contenedores de colores. “Non é sinxelo dispoñer dos datos exactos por barrios porque o percorrido do camión non se corresponde exactamente con eles pero si pode haber datos segregados nos que se detecte que nunha determinada zona da cidade se recicla máis que noutra”.
La campaña de fomento del recicjlaje se llamará “Ferrol nas túas mans” y tiene dos mensajes diferenciados en sus carteles informativos: “Recicla como un neno” y “Reciclar é de sabios”.

Ferrol recicla el 20% de los residuos y aspira a llegar al 50% en el 2020

Te puede interesar