La XIII Limpeza Simultánea de Ríos confirma el buen estado del Castro en San Sadurniño

La XIII Limpeza Simultánea de Ríos confirma el buen estado del Castro en San Sadurniño
Algunos de los participantes posando con el “resultado” de la limpieza del cauce fluvial | c.g.

Seis bolsas pequeñas mediadas de desechos, un neumático y un trozo de un tubo de pvc es el saldo de la XIII Limpeza Simultánea de Ríos que el pasado domingo se desarrolló en San Sadurniño. Un balance que no hace si no confirmar el buen estado de salud del río Castro, por donde se desarrolló la misma y que el Concello hizo coincidir con una ruta de senderismo por la ribera de este cauce fluvial.

Según indicaron desde el ejecutivo local, durante el recorrido no se pudieron cubrir al completo los algo más de cuatro kilómetros de río que hay desde el puente de Pereiras hasta el embalse del castillo debido a que en unas zonas el sendero del Castro se aleja del cauce y en otras su ribera está impracticable por causa de la maleza.

La expedición, en la que participaron una veintena de personas, partió del atrio de la iglesia y fue recibiendo a lo largo del camino explicaciones sobre la riqueza natural y patrimonial que se puede ver a orillas del río Castro: especies de ribera, el puente y el cerdo de Ferraría, los molinos de Mercé y del Batán, la presa de Blas, los molinos de Riolimpo, los “bolos” primixenios cerca de la fervenza –uno de los elementos destacados del Proxecto de Xeoparque do Cabo Ortegal– y, finalmente, el castillo de Naraío, donde el grupo hizo una parada para subir al torreón y saber algo más de su historia y las intervenciones arqueológicas de las que fue objeto. l

La XIII Limpeza Simultánea de Ríos confirma el buen estado del Castro en San Sadurniño

Te puede interesar