Los primeros núcleos de A Cabana se conectarán al saneamiento en febrero

\Visita de la conselleira Ethel Vázquez y el alcalde a las obras de saneamiento de A Malata
|

Los primeros núcleos de población de la ensenada de A Malata, en la parte oeste, desde A Cabana hacia el exterior, se conectarán a la red de saneamiento en febrero. La totalidad de las obras estará concluida, si los trabajos siguen a este ritmo, en septiembre del año próximo. Esos son los plazos que maneja la dirección de obra y que ayer comunicaron a la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, y al alcalde de Ferrol, Ángel Mato, en una visita a la construcción del tanque de tormentas del CIS.

Las obras incluyen dos construcciones de este tipo, una en A Cabana (de 500 metros cúbicos) y otra, de mayor capacidad (1.500 metros cúbicos), en A Malata, así como una estructura de regulación, la red de colectores y la remodelación de la estación de bombeo existente. En el entorno del CIS están ya muy avanzadas las obras de los muros bajo tierra que permiten después que sigan los trabajos en su interior. Es un procedimiento constructivo que prepara y contiene el terreno para unos tanques que tienen cuatro metros de profundidad en esta zona y siete en A Malata.

Ethel Vázquez destacó la importancia de la inversión en el saneamiento “porque conseguiremos mellorar a calidade das nosas augas, polas nosas praias, o noso turismo e a nosa actividade marisqueira”. De hecho, recordó que la puesta en funcionamiento del saneamiento en el margen norte de la ría ha hecho que el banco marisquero de A Gándara pase a considerarse zona B, por primera vez en dos décadas. También ha mejorado la calidad de las aguas de baño en Caranza, calificada ahora de excelente, por lo que se espera que la conclusión de las obras actuales, que comprende el área entre A Malata y A Graña, repercuta también en los pequeños arenales de la zona, que han tenido episodios de contaminación este verano.


La obra la sacó a concurso la Xunta de Galicia y cuenta con fondos europeos, que suponen el 80% del coste.

“O saneamiento final de toda a ría estará en servizo a mediados do ano que vén”, aseguró la conselleira. Aunque insistió en que es importante también la gestión y mantenimiento, para lo que pidió la implicación de las Diputaciones. “Fago un chamamento para que axuden aos concellos, sobre todo aos de menos de 20.000 habitantes, na explotación e mantemento dos sistemas de depuración municipais porque, se non, todos os investimentos que estamos realizando iranse polo desaugadoiro”.

Río da Sardiña
La conselleira puso en manos municipales la solución al saneamiento del río da Sardiña, una zona de vertidos que provoca periódicamente quejas vecinales por el mal olor, además del daño medioambiental. Existía el compromiso verbal con el anterior gobierno municipal de utilizar el ahorro en la adjudicación de las obras actuales para completar esta otra parte. Se licitaron en 7.115.000 euros pero finalmente se adjudicaron a la UTE Construcciones Ramón Vázquez y Reino-Cernadas-José No Mantiñan e Hijos por 5.405.917 euros. “O saneamento e depuración é unha competencia municipal. Estamos analizando o encaixe económico dentro do que é a propia obra, pero en calquera caso sempre é moito máis construtivo se todos colaboramos”, apuntó Vázquez.


Precisamente el alcalde, Ángel Mato, llevaba bajo el brazo una carpeta con el proyecto que Emafesa redactó con las actuaciones necesarias para el río da Sardiña y la zona de Os Corrais. Sin embargo, Ethel Vázquez, que marchó con prisa porque llegaba tarde a otra cita, acabó yéndose sin el documento. “Desde hai 15 anos se vén facendo un esforzo por parte de todas as administracións para conseguir o saneamento integral da ría de Ferrol. Estamos cerca”, apuntó Mato, que agradeció la visita e invitó a la conselleira a volver. Recordó también que el siguiente paso es completar el saneamiento en la zona rural. “Hai un amplo respaldo por parte de tódalas forzas políticas e creo que ao longo desta lexislatura temos que ir dando paso para poder abordalo. Toca finalizar todos os procesos de depuración que temos pendentes”.

Los primeros núcleos de A Cabana se conectarán al saneamiento en febrero