La iniciativa “Girl Stem” acercará a los escolares las experiencias de Rebeca Atencia y Luz Castro

La iniciativa “Girl Stem” acercará a los escolares las experiencias de Rebeca Atencia y Luz Castro
Rebeca Atencia | d.a.

La reconocida primatóloga Rebeca Atencia, que desde 2012 dirige el centro de rehabilitación de chimpancés de Tchimpouga de la Jane Goodall Foundation, y la ingeniera informática Luz Castro, ambas ferrolanas, forman parte del elenco de mujeres “referentes en el ámbito digital” que dan vida a la tercera edición de la iniciativa “Girl Stem: derrubando estereotipos”, un ciclo de conferencias que este año, debido a la actual situación, serán grabadas y puestas a disposición de los centros educativos y del público en general.

Enmarcado en el Plan de Promoción do Talento Dixital de Amtega, el programa busca reducir la brecha de género que existe entre mujeres y hombres en los estudios en los campos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), en los que las alumnas representan un 29% del total de personas matriculadas. 

La Asociación Galega de Empresas de Software Libre (Agasol) y la Xunta, a través de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), lanzan una edición que será digital y pedagógica para adaptarse a las circunstancias impuestas por la Covid-19. Junto a los vídeos con las conversaciones de las mujeres elegidas este año, entre las que se incluyen las dos ferrolanas junto a otras seis máis, Agasol hará llegar a los centros educativos gallegos unas fichas didácticas con las biografías de las entrevistadas, la explicación de su trabajo y los proyectos que están desarrollando. “O obxectivo é orientar e empoderar ás rapazas con experiencias innovadoras para animalas a escoller, se o desexan, titulacións STEM”.

Rebeca Atencia, que el pasado año recibió el Premio 8 de Marzo del Concello de Ferrol en reconocimiento a su trayectoria, estudió Veterinaria en la Complutense de Madrid y trabajó en el centro de reproducción Help Congo, donde conoció a Jane Goodall.

Luz Castro Pena, Ingeniera Informática por la UDC, fue la fundadora de la Plataforma Polo Galego na Informática. Profesora en la UDC, es también socia fundadora de la empresa gallega Imaxin Software y desde 2012 representante en la Rede de Mulleres en Informática (MUIN). Es cofundadora de la Asociación Galega de Videoxogos e Contidos Interactivos y recibió varios premios como el Eganet o el Ada Byron.

La iniciativa “Girl Stem” acercará a los escolares las experiencias de Rebeca Atencia y Luz Castro

Te puede interesar