Medio Ambiente reforzará la retirada de nidos de velutina en Red Natura

Medio Ambiente reforzará la retirada de nidos de velutina en Red Natura
Diario de Ferrol-2019-01-03-015-10047d23

La Consellería de Medio Ambiente reforzará la retirada de nidos primarios de velutina en 20 concellos de la Red Natura, entre los que se encuentran los de Monfero, San Sadurniño y A Capela. Así se lo trasladó la conselleira, Ángeles Vázquez, a la Agrupación Apícola de Galicia, en una reunión mantenida con representantes de la entidad. A lo largo de este año se priorizarán estas acciones para erradicar las colonias de esta especie invasora con el fin de minimizar y contener la proliferación de la misma.

Para la localización de las mismas es fundamental, tal y como explicaron desde la consellería, la colaboración ciudadana, ya que a través de los avisos y de los avistamientos se pueden activar las medidas necesarias para su retirada en el plazo más breve.

A este respecto la Xunta participa en el proyecto Positive –en el que la Agrupación Apícola de Galicia también son socios beneficiarios asociados–, una iniciativa para el intercambio de experiencias y conocimientos para el control de la vespa velutina entre países de la zona Sudoe (países del sudoeste europeo). 

Se trata de una acción –dentro de los proyecto Interreg-Sudoe– que tiene por objetivo contribuir a la preservación de los insectos polinizadores que están siendo atacados por especies como la velutina y que merman su función polinizadora natural; es decir, se busca el desarrollo de métodos conjuntos para el control de este insecto invasor.

El proyecto, que tiene un presupuesto de casi dos millones de euros, cuenta con financiación en un 75% de fondo Feder, promueve la transmisión de conocimiento y experiencia de los socios más experimentados, como es el caso de Francia, a los que llevan menos tiempo conviviendo con la especie, como son el norte y noroeste de España y de Portugal, y que se encuentran en momentos importantes para su gestión.

Medio Ambiente reforzará la retirada de nidos de velutina en Red Natura

Te puede interesar