Aitor Lamas | “Desde pequeño escribo, pero quería probarme con un texto más largo”

Aitor Lamas | “Desde pequeño escribo, pero quería probarme con un texto más largo”
Aitor Lamas comenzó a escribir la novela durante el confinamiento

Estudió para técnico de laboratorio, trabajó durante años de teleoperador y, tras residir en Hamburgo o Lisboa, tiene ahora su residencia en Torroella de Montgrí. Desde allí, Aitor Lamas –Ferrol, 1986– verá publicada su primera novela, “Sangre en el alma”, que, curiosamente, se forjó durante el confinamiento en su ciudad natal.

No tiene miedo a viajar ni a conocer otros lugares. ¿Cómo acabó en Girona?

Estudié para técnico de laboratorio; cuando terminé, como no encontré trabajo, y siempre me gustaron los idiomas, me fui a Hamburgo para hacer un curso de cinco semanas. Al final me acabé quedando ocho meses. Encontré trabajo. Por circunstancias familiares me tuve que volver y en 2016 tuve la oportunidad de ir a Lisboa a trabajar en un “call center”. Ascendí a supervisor y estuve allí hasta finales de 2018. Luego decidí volver a Ferrol con mi pareja y poco después encontré trabajo en un pueblo de Girona, Torroella de Montgrí, donde vivo.

¿El gusto por la literatura viene de serie?

Es algo con lo que siempre he convivido porque mi padre es un gran lector y siempre he estado rodeado de libros. Eso deja una impronta en ti, te marca. Desde siempre me gustó escribir, cuentos o relatos breves, pero siempre para mí, sin expectativas de ningún tipo. Pero ahora, durante el confinamiento y con toda la situación que hemos vivido, pensé que era buen momento para ver si realmente era capaz de escribir algo más largo, algo con más cuerpo, y lo intenté. Pasé dos meses del confinamiento en Ferrol, que me vinieron muy bien, porque hacía mucho que no pasaba tanto tiempo en casa. Hay que buscarle la parte positiva a las cosas; a mí me cogió ahí de vacaciones y, pese a la tragedia del coronavirus, pude aprovechar para escribir.

Esta primera novela está creada en Ferrol, por lo tanto.

La idea y el germen se genera ahí. Después, sí que es verdad que nos tuvimos que volver a Torrella de Montgrí porque mi pareja tuvo que reincorporarse a su trabajo. Yo lo había dejado en marzo, justo antes de la pandemia, y eso me dejó tiempo para dedicarlo a la escritura. Cuando vine para Ferrol me puse a desarrollar la idea que tenía, pero ya digo que sin ningún afán de nada. La idea era ir un poco más allá de lo que había ido hasta ahora.

¿De qué trata “Sangre en el alma”?

Es la historia de un hombre de mediana edad que lleva una vida normal, casado y esperando su primer hijo. Un día se dirige a su trabajo y tiene un encuentro con una señora extraña, que le comenta algo. Eso que le dice para él en ese momento no tiene sentido alguno, pero a medida que van pasando las horas, por cómo y dónde se despierta, por cosas que en su vida están cambiando, eso que le dijo la desconocida empieza a cobrar sentido... Y ahí empieza a desarrollarse la trama.

Se publica en Ediciones Atlántis.

Sí, es una editorial de Aranjuez que da la oportunidad a escritores noveles. Me la han dado a mí y estoy muy sorprendido porque no me lo esperaba. La envié porque como era un texto más largo, por no quedarme con la duda de qué hubiera pasado si... Es muy difícil evaluarse a uno mismo, se la mostré a familiares para que la leyeran, pero, claro, siempre tienes esa duda de que son familiares, qué me van a decir...

¿La presentará en Ferrol?

Esa es la idea, que sea a comienzos de septiembre. La novela puede empezar a encargarse a partir de entonces en la editorial o a través de mi cuenta de Instagram. Más tarde ya estará disponible en Amazon, Fnac y librerías . l

Aitor Lamas | “Desde pequeño escribo, pero quería probarme con un texto más largo”

Te puede interesar