El 48% de la población diana participó en el cribado de cáncer colorrectal

El 48% de la población diana participó en el cribado de cáncer colorrectal
Marcide presentación del resultado del programa piloto de cribado de cáncer colorectal

 
El programa de cribado del cáncer colorrectal consigue la participación del 48% de la población diana en la Xerencia Integrada de Ferrol. Este es uno de los datos dados a conocer ayer por el subdirector general de Programas de Fomento de Estilos de Vida Saudables, Jorge Suances y la jefa del Servizo de Programas Poboacionais de Cribado de esta subdirección, Raquel Zubizarreta, en un encuentro de profesionales presidido por el responsable de la Xerencia de Ferrol, Ángel Facio.
Este proyecto piloto, que se inició en Ferrol en 2013, invitó a participar a un total de 52.100 personas –hombres y mujeres de entre 50 y 69 años–, de ellas un total de 25.205 entregaron el test lo que supone una participación del 48%, la más alta de cuantas comunidades autónomas desarrollan este tipo de cribado. Del total de test entregados, un 7,1% de los participantes –1.812– resultaron positivos incluyéndose en el circuito de control en el que se realizaron más de 1.700 colonoscopias. En este caso, los positivos fueron más numerosos entre los hombres que entre las mujeres, como avanzaron los facultativos. El mayor porcentaje de positivos se produjo en mayores de 65 años, localizándose lesiones en 1.117 de estos casos positivos. En total se detectaron 106 carcinomas o lesiones malignas, el resto fueron premalignas –de estos el 70% se encontraban en estadios favorables para enfrentar la enfermedad, es decir el I y II–. Unos datos de los que se desprende que en el programa se encuentran lesiones precancerígenas que permiten un mejor control y evitan el desarrollo del futuro cáncer y que en el caso de detección de una lesión maligna se puede actuar en estadios más precoces.

pilotaje
Los ciudadanos objeto de este programa recibieron en sus domicilios una carta informativa y una tarjeta de invitación para incorporarse al programa. A aquellos que participaron se les remitió el material necesario para la toma de muestra de las heces. Esta prueba de cribado es el test de sangre oculto en heces, con un intervalo entre las exploraciones de dos años y que se realiza directamente en los domicilios. Una vez entregadas las muestras en el centro de salud se les informó vía correo postal o en una consulta sobre los resultados de la misma.

El 48% de la población diana participó en el cribado de cáncer colorrectal

Te puede interesar