Un trabajo del CHUF sobre hipertensión, primer premio en un congreso nacional

Un trabajo del CHUF sobre hipertensión, primer premio en un congreso nacional
Sara Amado, en el centro, en el momento en el que se falló el primer premio en el congreso celebrado en Zaragoza

El estudio “Hipertenso Crónico con Metahallazgos” elaborado por el jefe de sección de Medicina Interna de la Xerencia Integrada de Ferrol, Francisco Martínez Debén, y la residente del Servizo de Radioloxía, Sara Amado, acaba de ser elegido como el mejor trabajo en el 18º Premio de Casos Clínicos sobre Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular, celebrado en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión que tuvo lugar en Zaragoza.

El caso clínico, perteneciente a un varón de 69 años que estaba siendo controlado por su hipertensión desde hace 20 años, ya fuera elegido el pasado mes de septiembre en el Congreso de la Sociedade Galega para representar a Galicia en la cita nacional, siendo presentado en ambos casos por Amado. El segundo y tercer premio recayeron en las sociedades de La Rioja y Valencia, respectivamente.

La peculiaridad del caso es que el enfermo estaba siendo tratado de una hipertensión crónica sin causa concreta y fue al realizarse unas pruebas de seguimiento por una patología benigna de próstata cuando se descubrió la coexistencia muy poco habitual de dos enfermedades –tumor endocrino e hiperaldosteronismo, en este caso–. “Solo se encontraron nueve casos en todo el mundo en los que se haya confirmado la anatomía patológica, que consistía en las dos dolencias”, destacó la residente de Radioloxía del CHUF, al mismo tiempo que indicó que “este hallazgo le supuso al paciente saber cuál es la causa de esa hipertensión arterial y estar controlado y estabilizado”.

La presión arterial elevada –que puede ser general o secundaria– afecta al 35% de la población adulta, es decir, la padece una de cada tres personas mayores de 18 años y, a partir de los 60, dos de cada tres la padecen. La Unidad de Hipertensión del Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol, creada en 1991 en el ámbito del servicio de Medicina Interna, tiene una larga trayectoria asistencial, atendiendo casos derivados tanto desde la atención primaria como de la hospitalaria y, simultáneamente, realiza una importante actividad innovadora y con la participación en ensayos clínicos.

Un trabajo del CHUF sobre hipertensión, primer premio en un congreso nacional

Te puede interesar