El Gobierno municipal defiende que la Xunta autorizó las obras de La Solana

el ideal gallego-2019-04-13-005-128fcc0d
|

El Gobierno municipal defiende ante la denuncia presentada en el juzgado por Defensa do Común por las obras de La Solana que los trabajos cuentan con la autorización de Patrimonio, órgano de la Xunta.


El alcalde, Xulio Ferreiro, aseguró ayer que el Ayuntamiento “fixo todo o que tiña e podía facer neste caso” y recordó que “cando houbo unha denuncia paralizou a licencia”. Ante esta situación, el Gobierno local, apuntó el alcalde,  solicitó un informe a Patrimonio de la Xunta, que “entendeu que a obra era correcta e legal”. “Con ese informe positivo o Concello non pode facer outra cousa que vixiar que esa obra se faga de acordo á licencia concedida”, añadió Ferreiro.


El regidor declaró que se encuentra “moi tranquilo” con la actuación llevada a cabo por el Gobierno municipal en relación a este asunto y que en caso de que la denuncia de Defensa do Común prospere y el juzgado diga “outra cousa”, también estará “tranquilo” y se acatará la decisión.


Por su parte, el presidente de Defensa do Común, Manuel Monge, acompañado por el abogado Antonio Vázquez, que también es miembro de la asociación, presentó ante el Juzgado de Guardia de la ciudad una denuncia “frente a quienes resulten responsables” de unos hechos que presentaron en un escrito de seis páginas, y que entienden que “podrían ser indiciariamente constitutivos de los delitos de falsedad documental y prevaricación.

Lámina de mar
La protesta del colectivo se centra en que las obras de reforma del complejo deportivo deberían realizarse de tal manera que desde la parte superior del paseo de O Parrote se pueda ver la lámina de mar entre esta zona y el puerto.


Sin embargo, Defensa do Común entiende que la actuación que se está llevando a cabo en la actualidad no cumple este requisito, mientras que la documentación que se presentó con el objetivo de obtener los permisos necesarios se habría “manipulado” de manera que se respetase las condiciones que deberían ser resultantes.


El colectivo denuncia la “pasividad” tanto de Patrimonio como del Gobierno local, así como la “irresponsabilidad y falta de sensibilidad de estas instituciones” en la defensa de los elementos patrimoniales de la ciudad. 

“No revisaron la concesión de la licencia cuando Defensa do Común denunció la manipulación de planos y fotografías por parte de la empresa promotora para conseguir la licencia, como recoge el expediente. No se molestaron ni en comprobar si las obras se ajustaban a la exigencia de visibilidad del mar”, lamenta Manuel Monge.

El Gobierno municipal defiende que la Xunta autorizó las obras de La Solana