Fene.- BNG y EU aprueban en solitario los proyectos a financiar con el POS +

Fene.- BNG y EU aprueban en solitario los proyectos a financiar con el POS +

El BNG y EU sacaron ayer en solitario adelante las obras que se financiarán con cargo a los 775.000 euros que el POS+ provincial dejará en el municipio. Los proyectos, que habían sido aprobados por unanimidad por todos los grupos durante la comisión del día anterior, ayer se toparon con la abstención de los ediles de PP y PSOE –los dos de Somos Fene no acudieron a la sesión plenaria–. “Non entendemos ese cambio de postura”, comentó el alcalde, Juventino Trigo, “onte todos os grupos estivemos de acordo no reparto do plan e nas obras que se van financiar con el e, en cambio, hoxe atopámonos coa abstención. É algo que non ten sentido, e máis aínda tratándose de proxectos necesarios nos que todos coincidimos e que na súa maioría tamén eran propostas feitas pola oposición nas xuntanzas que mantivemos nas últimas semanas”.
Por su parte, los populares aclararon que decidieron no votar en contra para evitar que las ayudas se perdiesen. Así su portavoz, Gumersindo Galego, censuró que el regidor convocase el pleno con una antelación de 24 horas y que se esperase al martes para entregarles los informes técnicos respecto a los proyectos, “sin tiempo para valorarlos”. Además volvieron a acusar al nacionalista de “falta de diálogo” ignorando las propuestas presentadas por la oposición en una moción aprobada en pleno.
De los 775.000 euros con los que está dotado el plan, 282.000 irán para gasto corriente, algo más de 30.000 euros para la reducción de deuda con entidades bancarias y unos 20.000 euros para la redacción de proyectos.
Los 460.000 euros restantes se invertirán en obras como la eliminación de vertidos de aguas fecales en O Carril (Barallobre); el refuerzo del firme con riegos asfálticos en el camino de Mundín (Perlío), en la calle Unión (Maniños) y en el vial de Lourenzá (Limodre); el arreglo del firme en la calle Alta (Perlío); la eliminación de los vertidos de aguas residuales en Sano Valentín; y, por último, la dotación de un saneamiento de aguas fecales por gravedad en el O Feal (Magalofes) y en O Regueiro (Sillobre).
El pleno también aprobó ayer otros dos proyectos por valor de 186.000 euros. Se trata de la adecuación del camino do Cádavo a las Chancas y la protección de los márgenes de este cauce fluvial, ambos en Perlío, que se ejecutarían con las bajas económicas generadas en los procesos de contratación de las obras del POS+.

Fene.- BNG y EU aprueban en solitario los proyectos a financiar con el POS +

Te puede interesar