La Comunidad de Montes de San Xurxo denuncia trabas municipales para la erradicación del chabolismo

LOBADIZ CHABOLAS ABANDONADAS
|

El presidente de la Comunidad de Montes en Mano Común de San Xurxo, Manuel Varela, pidió al Concello que contribuya a facilitar la eliminación de las casetas ilegales de Lobadiz, situadas sobre terrenos que son titularidad de esta comunidad y para cuyo derribo la Xunta ya ha concedido el permiso correspondiente.
Varela explicó que cuenta con la autorización de las personas que en su día promovieron la construcción de estas “chabolas”, entre ellas las tres que incluso pagaban el Impuesto de Bienes Inmuebles por estas construcciones y cuyos dueños han dado el visto bueno por escrito a la Comunidad de Montes para que proceda a la retirada.
El problema con que se encuentra esta agrupación es que no dispone de la preceptiva licencia municipal, porque los técnicos del Ayuntamiento plantean una serie de requisitos que Varela asegura que no pueden cumplir por el coste económico que implican. Entre ellos, se exige contar con un certificado de una empresa especializada en derribos. El presidente de los comuneros lamentó que se impongan estas condiciones para unos trabajos que “ya por naturaleza debían realizar ellos” (por el Ayuntamiento).
La Comunidad de Montes consiguió la autorización de la Xunta a principios del mes de marzo y está en contacto con la Demarcación de Costas, que ya ha apuntado que pondrá a su disposición contenedores adecuados para la retirada de los escombros. Por este motivo, insisten en que el Ayuntamiento debería colaborar para erradicar estas infraviviendas.
Por otra parte, Varela denuncia que el Ayuntamiento ha realizado desbroces en terrenos de la comunidad de montes sin contar con la autorización correspondiente. En concreto se actuó en un camino que no es de titularidad pública por lo que exigió que no  vuelva a suceder. 

La Comunidad de Montes de San Xurxo denuncia trabas municipales para la erradicación del chabolismo