Liberbank desoye la oferta de Abanca y se centra en su fusión con Unicaja

Liberbank desoye la oferta de Abanca y se centra en su fusión con Unicaja

Liberbank sigue centrada en su proyecto de fusión con Unicaja y no tendrá en cuenta por el momento la oferta dada a conocer el viernes por Abanca por considerar que lo presentado carece del rigor necesario y tiene visos de ser una improvisación, señalaron fuentes cercanas a la entidad.

Según la misma fuente, la oferta presentada por la entidad gallega no garantiza el principio de equidad que debe primar en una oferta pública de adquisición (opa), puesto que no trata por igual a todos los accionistas.

Además, no acredita la solvencia necesaria para afrontar el pago ni un plan coherente de financiación, según fuentes próximas a Liberbank, que consideran que detrás de este movimiento podría estar el interés de Abanca de acceder a información confidencial de un competidor.

Sorpresa
Tras conocerse estas afirmaciones, fuentes cercanas a Abanca calificaron de “muy sorprendente” que se atribuya a Liberbank una determinada decisión sobre la oferta cuando ni siquiera se ha reunido el consejo de administración de la entidad.


Y “más sorprendente” es, insistieron, que se rechacen sin la aprobación del consejo ofertas “que benefician a los accionistas de Liberbank”. Según indicaron las mismas fuentes, no es cierto que exista improvisación en la oferta, ya que los principales accionistas de Liberbank la conocían “al detalle” a través de un medio de comunicación y la habían analizado y negociado. 


Uno de los “mayores atractivos” de la oferta, agregaron, era una prima a los accionistas que mejoraba en un 44% el precio de la acción en el momento de la oferta y se realizaba en efectivo, frente a otro candidato que ofrecía una canje de acciones. En este sentido, fuentes cercanas a Abanca recalcaron que la entidad dispone de capital y liquidez suficiente y acreditada en el mercado para afrontar una operación en la que ofrecía un 75% en efectivo y un 25% restante en acciones para aquellos que quisieran el canje y sin distinción en el precio. 


Otro de los factores sobre los que expresaron su extrañeza es la negativa a permitir la realización de una auditoría de compra para evaluar a Liberbank que el otro candidato “ya ha hecho”. 


“¿Por qué ellos sí y nosotros no? No solo es habitual, sino necesaria”, concluyeron.

El pasado viernes, Abanca desveló su intención de lanzar una opa sobre el cien por cien de Liberbank mediante un canje de acciones con las fundaciones de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, y el pago en metálico al resto de accionistas (cerca del 75 por ciento del capital), a razón de 0,56 euros por título.


Tras dar traslado de sus intenciones al consejo de administración de Liberbank, Abanca pidió tener acceso a sus libros para estudiarlos en profundidad y ajustar a la realidad del negocio su oferta, ahora basada en la información pública disponible.


Por otra parte, fuentes vinculadas a la Fundación Bancaria Cajastur aseguraron que no hay ningún acuerdo con Abanca ni se han mantenido negociaciones o contactos con dicha entidad.
“Todo ello hace pensar que el objetivo final de la oferta es otro distinto al de abordar una operación corporativa seria y por los cauces habituales”, añadieron las fuentes.  Por todo ello, previsiblemente, la oferta de Abanca no será tenida en cuenta por el consejo de administración de Liberbank, concluyeron. 


La unión de Liberbank y Abanca crearía un grupo con más de 1.300 oficinas y cerca de 8.600 empleados, más pequeño que la fusión que ultima Liberbank con Unicaja Banco, que superaría las 1.800 sucursales y más de 10.000 trabajadores.

Liberbank desoye la oferta de Abanca y se centra en su fusión con Unicaja

Te puede interesar