Podemos entrega a Pablo Iglesias las riendas para poner en marcha el partido

El líder de Podemos, Pablo Iglesias. EFE/Archivo
|

Con un 80,71 por ciento de los votos, la propuesta del equipo de Pablo Iglesias para poner en marcha un partido capaz de ganar elecciones ha logrado una victoria arrolladora en la Asamblea Ciudadana de Podemos y será el encargado de dar forma a la organización política con la que quieren gobernar.

Después de una semana de votaciones on-line, en las que han participado 112.070 personas de las 200.000 inscritas en la asamblea -menos de lo esperado-, las bases de Podemos han apostado por el modelo de Pablo Iglesias, que establece un liderazgo fuerte con un sólo secretario general y prefiere no concurrir con su propia marca a las elecciones municipales.

La propuesta ha sido votada por 90.451 simpatizantes, frente a otras como la de los eurodiputados Pablo Echenique, Teresa Rodríguez y Lola Sánchez, que querían una organización con una dirección más coral -tres portavoces y una parte del Consejo Ciudadano elegida por sorteo-, y que finalmente sólo ha conseguido el 12,37 por ciento de apoyos -13.864 votos-.

La diferencia ha sido aún mayor respecto a los documentos políticos que planteaban concurrir a las municipales con la 'marca Podemos', como la plataforma "Construyendo Pueblo", que ha quedado con un 2,92 por ciento -3.269 votos- frente al 80,71 de Iglesias.

En las propuestas éticas, el que más respaldo ha conseguido tras el equipo de Iglesias es el grupo "Participación, transparencia y democracia", con 2,77 por ciento de los apoyos.

Unos resultados con los que los integrantes del equipo de Iglesias, en el que están los también fundadores de Podemos Juan Carlos Monedero, Luis Alegre, Íñigo Errejón y Carolina Bescansa, se han declarado impresionados, tanto por el "éxito" de participación como por el apoyo incontestable que han recibido.

Ahora lo lógico y normal, según Bescansa, responsable de análisis político de Podemos, es que el equipo "Claro que Podemos", autor de los documentos ganadores, es decir el suyo y el de Iglesias, "compita" por la dirección y por ser quien ponga en marcha el proceso de dar forma al partido político con el que quieren ganar las elecciones y gobernar.

No obstante, ha dejado la puerta abierta a que su modelo pueda recibir todo tipo de enmiendas y participación ciudadana porque en un proyecto "tan ambicioso", ha dicho, "no sobra nadie" que quiera expresar su talento, ideas e inteligencia.

Por su parte, el equipo de los perdedores -"Sumando Podemos"- de los eurodiputados Pablo Echenique, ha felicitado a los ganadores en un comunicado, en el que también ha reafirmado su compromiso con el proyecto, aunque también ha llamado a integrar sin que nadie se "eche a un lado".

Señalan que "hoy mas que nunca" están dispuestos a "asumir la lealtad y responsabilidad enorme" que tiene Podemos ante sí y expresan su confianza en que el espíritu de unidad popular siga presente.

"En Podemos no sobra nadie ni nadie debe echarse a un lado", han recalcado en alusión a las palabras de Pablo Iglesias ante la asamblea ciudadana de Vistalegre.

Tras la votación de los documentos comienza ahora una segunda fase, en la que ya se va a empezar a hablar de caras y de nombres.

Del 31 de octubre al 5 de noviembre se abre el plazo para la presentación de candidaturas al Consejo Ciudadano, el máximo órgano de dirección entre asambleas, y a secretario general, y del 6 de noviembre hasta el 10, tras anunciar las listas definitivas, se llevará a cabo la campaña de los candidatos.

A partir de ese día 10 y hasta el 14 de noviembre se votarán las candidaturas en listas abiertas y por separado. Por un lado, a secretario general, por otro al Consejo Ciudadano y una tercera a la Comisión de Derechos y Garantías.

Será el día 15 cuando se anuncien los resultados y se presente la nueva dirección del partido, en la que no hay ya dudas de que estará Pablo Iglesias.

Aunque hoy Bescansa no ha confirmado si Iglesias presentará su candidatura a la secretaría general.

"No se lo he preguntado, pero le animaré a que se presente, creo que el resto del equipo le vamos a animar mucho", ha asegurado.EFE

slp/agc

(foto)(vídeo)(audio)

Podemos entrega a Pablo Iglesias las riendas para poner en marcha el partido