“Tranquilidad es la palabra clave para remontar”

gimnàstic de tarragona-racing club ferrol ida, 1ª eliminatoria de la fase de ascenso a segunda división de fútbol nou estadi el 9 sportiu (18-5-2014) texto: aira, durante el encuentro
|

juan quijano 
ferrol

El Racing solo dispone de noventa minutos para enjugar los dos goles de desventaja que se trajo del partido de ida de la eliminatoria de la fase de ascenso que lo enfrenta al Nàstic pero, paradójicamente, la paciencia es el factor que puede conducirlo a la remontada. Al menos, así lo cree el entrenador del equipo ferrolano, José Manuel Aira, que advierte de que la ansiedad y la precipitación pueden llevar al cuadro verde a cometer errores que, en la situación actual, pueden finiquitar la eliminatoria. “Y lo que queremos es mantenerla viva hasta el final”, dice. En cambio, el técnico está convencido de que “si mantenemos la tranquilidad seremos un grupo que ataque bien, que defienda bien... y con opciones de darle la vuelta a la serie”.
Aira, que a nivel personal predica con el ejemplo –“no soy de volverme loco en estas situaciones”, desvela–, se ha centrado en las útimas jornadas en “preparar lo que tengo que decirle a los jugadores y lo que tenemos que entrenar para tener opciones de superar la eliminatoria”. Y es que el preparador racinguista mantiene la fe en poder darla la vuelta a la serie. De hecho, aunque reconoce que “la situación es difícil”, también apunta que “ hemos demostrado que somos capaces de hacerlo”. Aira explica, al respecto, que lo más importante para creer en algo es tener argumentos y una base sólida y, a su juicio, el Racing los tiene por lo que ya ha demostrado a lo largo del campeonato liguero, lo que le hace ser optimista de cara al enfrentamiento de mañana.

MENTALIDAD
A ello ayuda la mentalidad que ha visto en la plantilla en los últimos días, unos jugadores en los que ha detectado caras de convencimiento en llevar a cabo la remontada y de preguntarse de qué forma conseguirlo. Además, el técnico destaca la ayuda de la afición, traducido el pasado martes en pancartas en el anexo que mostraban su apoyo al cuadro verde. “La afición ha dado un paso adelante, el estadio seguramente va a mostrar la mejor entrada de los últimos años... Son motivos para creer”, asegura. 
Por eso, sea cual sea el resultado del partido de mañana, lo hecho por la plantilla racinguista en las últimas temporadas le parece digno de recibir un aplauso por parte de la afición. No solo por lo conseguido a nivel deportivo, sino porque ha ayudado a que la masa social racinguista crezca y se rejuvenezca. “Y los profesionales estamos de paso, pero que haya unión entre club y afición es algo que hace mucho tiempo que no se vivía”, recuerda el preparador, que por eso desea que se reconozca lo hecho por la plantilla, algo que podría ser mayor en caso de que se avance a la siguiente eliminatoria y que se siga en la lucha por alcanzar el ascenso a la categoría de plata del balompié nacional. n

“Tranquilidad es la palabra clave para remontar”