Los gallegos mayores de 80 años estarán inmunizados en mayo

Los gallegos mayores de 80 años estarán inmunizados en mayo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este jueves que los mayores de 80 años en la comunidad, que representan el 8,3 % del total de España, estarán inmunizados "en el escenario más pesimista" a principios del mes de mayo.

Tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, Núñez Feijóo ha explicado que durante el mes de marzo Galicia recibirá 113.000 vacunas de Pfizer, lo que supone el 8,3 % del total que repartirá el Ministerio, cantidad que permitirá a la comunidad cumplir con su calendario más pesimista, ha dicho.

A estas vacunas, ha agregado, habrá que añadir las que Galicia reciba de Moderna, que permitirán, en función de la dotación, agilizar la vacunación; no tanto así las de AstraZeneca, ya que en este último caso no está previsto que se vayan a usar para los mayores de 80 años.

El presidente gallego ha asegurado que "todo parece indicar" que Galicia puede "haber superado el pico de la tercera ola", una noticia que no sirve para "tranquilizar definitivamente", sino "para albergar la esperanza de que a partir de ahora disminuirá el número de contagios nuevos", ha indicado Núñez Feijóo, que ha advertido de que "todavía queda la batalla de la presión hospitalaria, los ingresos en UCI, en planta y la mortalidad".

Los hospitalizados en planta continúan descendiendo levemente, mientras que los ingresados en UCI se mantienen respecto a la jornada anterior, y los contagios nuevos continúan por encima de los mil casos diarios.

Núñez Feijóo ha reconocido que la presión asistencial todavía es alta, por lo que las medidas restrictivas continuarán en vigor "como mínimo" hasta el próximo 17 de febrero, con el objetivo de reducir riesgos y de disminuir el ritmo de contagios.

En su intervención ha dicho, además, que "ya habrá tiempo para hablar" de la situación en Semana Santa, ya que el objetivo de un gobierno "responsable" debe ser centrarse en "evitar muertes, disminuir los ingresos y los pacientes en UCI".

En su opinión sería "una precipitación" hablar de turismo en plena tercera ola de la pandemia, con varias comunidades por encima de mil casos por cada cien mil habitantes y otras tantas cercanas a esa incidencia acumulada.

Y, además, ha añadido, podría incluso causar un daño al sector, ya que si los responsables públicos dicen una cosa pueden "ahuyentar" la llegada de turistas y si dicen la contraria pueden caer en una "frivolidad", ya que no se sabe con exactitud cómo va a evolucionar la pandemia.

En cualquier caso ha dicho que hasta "finales de febrero" hay que centrarse en controlar la pandemia, reducir los contagios, disminuir ingresos y evitar muertes, y a partir de marzo se podrá hablar en función de la situación epidemiológica que presente cada lugar.

Preguntado por la situación de Madrid y su comparación con Galicia, ha insistido en que "no son territorios iguales", ya que la comunidad gobernada por Isabel Díaz Ayuso presenta una inmunidad "cuatro veces superior" a la gallega, lo que "acredita que en ese territorio se pueden hacer cosas que en este territorio no sería razonable hacer".

Sobre el calendario de vacunación se ha congratulado de que el Ministerio de Sanidad haya confirmado que Galicia recibirá en el mes de marzo el 8,3 % de las vacunas de Pfizer, lo que equivale al mismo porcentaje de mayores de 80 años que tiene la comunidad, una de sus demandas.

Durante su intervención ha mostrado su preocupación por la expansión de la cepa británica en la comunidad, que podría ser "predominante" en cuestión de semanas, según los expertos del comité clínico que asesora a la Xunta, y ha defendido haber "abierto el debate" sobre un posible uso obligatorio de las mascarillas FFP2 en determinados ámbitos.

También ha destacado las consecuencias económicas que está teniendo la pandemia y ha asegurado que con los 150 millones de ayudas directas a autónomos, microempresas y hosteleros que la Xunta ha autorizado Galicia es "de largo, la comunidad que más ha invertido" en ayudas directos a estos sectores; "sin duda", ha apostillado. 

Los gallegos mayores de 80 años estarán inmunizados en mayo

Te puede interesar