Los hosteleros se movilizan hoy con un recorrido simbólico hasta la Cocina Económica

Azucena Rico, Iván Rivas y Serxio Perille en rueda de prensa
|

Como cada miércoles, hosteleros y autónomos saldrán hoy a la calle para recordar su situación tras las restricciones a las que se han visto sometidos durante meses y que ahora tienen su colofón en el cierre total de los locales –salvo servicio a domicilio–. El acto de hoy cambiará de horario y de ubicación. La concentración en la plaza de Armas se sustituirá por un recorrido que partirá a las once de la plaza de España y llevará a la Cocina Económica, en un recorrido de lo más simbólico, para reflejar su situación.


Ayer, el portavoz del BNG, Iván Rivas, compareció con dos representantes del sector de la hostelería y autónomos, agrupados en HAF –Serxio Perille y Azucena Rico– para hacer un llamamiento a la Xunta y al Concello sobre la necesidad de tomar más medidas compensatorias.


Así, Rivas acusó al ejecutivo local de “seguir en silencio diante das necesidades destes colectivos e seguir sen reclamarlle nada á Xunta de Galiza, que é a administración responsábel desta situación, mantendo un silencio cómplice diante dunha situación que esta levando a este sector á ruína”. Insistió nuevamente en la necesidad de que no se cobren tasas por actividades cerradas y que se suspendan las de agua y basura. 


Considera además, una “hipocrisía” que se tramiten liquidaciones por la instalación de terrazas de este año, facturándoseles ya los meses desde junio a diciembre , sin saber cuál va a ser la situación en este período.


El BNG también reivindica que se modifiquen las ordenanzas fiscales y que se cobren las tasas en función de la actividad y critica algunos de los requisitos de las ayudas convocadas, como la de mantener la actividad por tres meses. Rivas incidió en que toda medida adoptada por la Xunta que implique un cierre parcial o total debería ir acompañado de un plan económico en el que participen todas las administraciones y permitan contar 140 millones de euros.


Los miembros de HAF –Hostaleiros e Autónomos de Ferrolterra– recordaron su crítica situación económica que los abocará al cierre.

Los hosteleros se movilizan hoy con un recorrido simbólico hasta la Cocina Económica